Este sábado 16 de diciembre la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres realizó la última Jornada de Reflexión del año en la región de la Araucanía. Carolina Ibacache, integrante de la Coordinación Nacional de la articulación viajó hasta Temuco para guiar la instancia. La actividad se llevó a cabo en la Universidad de la Frontera y fue organizada en conjunto con la colectiva AcciónFem, quienes llevan años trabajando por la autonomía de las mujeres en el territorio y que son parte de la Red Chilena.
 
Hasta el lugar llegaron más de 20 mujeres de distintas organizaciones y localidades para conversar acerca de la violencia machista y sus distintas manifestaciones, el trabajo de la Red Chilena en estos 27 años de trayectoria y del panorama que se vive en la región. Al respecto, Carolina afirma que la importancia de estas jornadas es que se contribuye a fortalecer a las colectivas de regiones que son parte de la Red y a propiciar un diálogo entre las distintas agrupaciones. “Estas jornadas permiten que podamos tener una reflexión común frente a lo que cada organización realiza, conocer de qué manera trabajan, pensar juntas en qué podemos mejorar, cómo potenciarnos y cómo crear vínculos y trabajo colectivo que responda a las necesidades que existen en el territorio”.
 
A la actividad también llegó Alda Reyes Briones, madre de Yini Sandoval, asesinada junto a sus hijos en Temuco durante el 2016. A pesar de que ha pasado un año entero, aún no hay imputados en el caso. Considerando la urgencia, durante la instancia la Casa Autogestionada de Mujeres Nguhmapu propuso levantar una convocatoria para exigir justicia institucional y social para Yini y sus hijos, la que se llevará a cabo el día jueves 28 de diciembre en horario y lugar por confirmar.
 
La actividad contó con la participación de organizaciones como la Casa Augestionada de Mujeres Nguhmapu de Temuco, Colectiva Shumpall de Villarica, Observatorio regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche, Club de Montaña, Movimiento autonomista de Temuco, Radialista feministas y lesbofeministas Chile y mujeres feministas sin colectivos.
 
Carolina hizo un balance positivo de la actividad indicando que se cumplieron los objetivos propuestos para la jornada: “todas quedamos con mucha energía para seguir trabajando. Estaban muy agradecidas de poder contar con estos recursos y así poder realizar este tipo de encuentros. Además, se sumaron mujeres que no participan en ninguna colectiva pero que son feministas y que tienen interés de trabajar con otras mujeres”. Desde la Coordinación Nacional se les propuso que esta instancia sea el inicio para la creación de la Red contra la Violencia hacia las Mujeres de Temuco, así como sucedió en 2016 en La Serena y durante este año en la región del Bio-Bío.