Este año se cumplen cuatro años del asesinato de Marta Bustos Lobos, mujer, profesora, hija, sobrina y amiga. A la fecha aún no hay imputados y no se ha dado información sobre los avances de la investigación. Lo que se sabe, luego de la segunda autopsia del Servicio Médico Legal hecha en Santiago es que se acreditó la participación de terceros en su muerte.
Ante estos hechos nos preguntamos si la pobreza y el historial de consumo de Marta es el motivo de que la fiscalía tenga un rol tan negligente en la causa ya que los asesinos de Marta Bustos Lobos siguen en completa libertad e impunidad caminando tranquilamente por las calles de la provincia del Huasco y del país. Nos preguntamos ¿Al no buscar a sus asesinos se está castigando a Marta, a la familia y a la comunidad Huasquina? ¿Las mujeres pobres acaso no merecen justicia? ¿O será que no se avanza en la investigación porque las personas involucradas tienen poder en la comuna y la región?
Se sabe que su pareja, de nombre Felipe, la incentivó a consumir, la aisló de su familia y también ejercía violencia psicológica y física sobre ella ¿por qué no se le ha llamado a declarar o formar parte del caso como sospechoso del crimen?
A través de esta carta, la comunidad Huasquina y todas las personas que adhieran a ella exigimos que haya igualdad ante la ley y nos preguntamos ¿existen recursos para la investigación? ¿El FBI entregó los resultados de sus pericias? ¿Se le han entregado los avances de la investigación a la familia, en especial a Graciela Lobos, su madre, que no ha dejado de luchar por su hija?
La comunidad Huasquina y en especial las mujeres de la comuna no hemos dejado de visibilizar esta causa. Hace algunos meses el memorial de Marta fue vandalizado y poco a poco se ha ido hermoseando nuevamente. Junto con eso, diversas mujeres y hombres hemos trabajado en el proyecto “Bordados por la Justicia” interviniendo fotografías de Marta para que nunca sea olvidada y exigir respuestas por su asesinato. Cada día que pasa sin avances en la causa se genera inseguridad para todas las mujeres de la comuna y la Provincia que vemos como, para la fiscalía, las mujeres no merecemos justicia.
En este sentido nos unimos como habitantes de este territorio para exigir, en cada una de las irregularidades que ha envuelto este caso:
1. Conocer avances en la denuncia sobre el médico forense del Servicio Médico Legal, el que “fue formalizado por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación”, quien señaló en una primera instancia que la muerte de Marta ocurrió por “causas naturales”.
2. Que el fiscal que lleva la causa, Jorge Hernández Ángel, de respuesta y presente los avances realizados. En agosto del año 2019 se solicitó apoyo en pericias a FBI (Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU) y no se ha sabido nada de estas gestiones. De lo contrario demandamos que Jorge Hernández Ángel reconozca la negligencia con la que ha operado y renuncia a su cargo.
3. Que esta causa siga abierta hasta que estén los criminales tras las rejas, que se investigue este asesinato con la rigurosidad que necesita, y que no sigan pasando los años sin saber quién o quiénes son su/s asesinos.
No permitiremos que cierren la causa de Marta Bustos Lobos con sus criminales libres, seguiremos acompañando a la familia hasta encontrar justicia y uniremos las voces de todo Chile para que conozcan su caso.