El 8 de abril, la Comisión de Principios Constitucionales aprobó en particular el artículo sobre el derecho de las mujeres, niñas, diversidades y disidencias sexogenéricas a una vida libre de violencia de género. Por lo tanto, pronto pasará al pleno de la Convención Constitucional.
Hace un tiempo, tanto las convencionales como las organizaciones feministas presentaron iniciativas que apuntan a reconocer y garantizar este derecho. Esto a través de la iniciativa N°2, presentada el 25 de noviembre de 2021, y la Iniciativa Popular de Norma N°57 -#IniciativaPopularFeminista por una vida libre de violencia machista- que se elaboró colectivamente a partir de 14 encuentros en 5 regiones del país, con 40 organizaciones participando, y que reunió 19.501 apoyos a través de la plataforma de la Convención.
Durante la semana del 4 de abril, la articulación de organizaciones feministas y disidentes -de la iniciativa popular- e integrantes de la Colectiva Feminista de Convencionales trabajaron en una propuesta común entre ambas iniciativas de norma. Su resultado final, el que pasará al pleno, fue el siguiente:
“El Estado garantiza y promueve el derecho de las mujeres, niñas, diversidades y disidencias sexogenéricas a una vida libre de violencia de género en todas sus manifestaciones, tanto en el ámbito público como privado, sea que provenga de particulares, instituciones o agentes del Estado.
El Estado deberá adoptar las medidas necesarias para erradicar todo tipo de violencia de género y los patrones socioculturales que la posibilitan, actuando con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar dicha violencia, así como brindar atención, protección y reparación integral a las víctimas, considerando especialmente las situaciones de vulnerabilidad en que puedan hallarse.”
Sobre los próximos pasos
La fecha de la próxima votación en el pleno aún no está definida, pero se estima que será la semana del 11 o del 18 de abril. Esto se confirmará a través del Twitter, Facebook e Instagram de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.
Es urgente la acción y movilización feminista para defender esta propuesta, que surge de años de larga lucha del movimiento de mujeres y feminista, y que se materializó, por parte de las organizaciones sociales, a través del proceso colectivo de la #IniciativaPopularFeminista.
De esta manera, exigiremos juntas que el derecho de mujeres, niñas diversidades y disidencias sexo genéricas a vivir una vida libre de violencia sea incluido en el borrador de la Nueva Constitución.