Durante el mes de abril, como todos los años, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, realizó la primera asamblea nacional del 2020, esta vez, de manera virtual. La instancia constó de tres jornadas, realizadas los días 6, 9 y 13 de abril, donde más de 50 mujeres, que integran organizaciones, colectivas y articulaciones feministas, se reunieron a través de videollamadas para analizar la situación política y social en contexto de pandemia y buscar nuevas formas para continuar fortaleciendo la organización y el trabajo en red.
En la actividad se intercambiaron experiencias sobre cómo se está vivenciado la pandemia en cada territorio, las alternativas y estrategias levantadas frente a la crisis y dificultades que se han presentado, considerando la agudización de la violencia patriarcal. Así mismo, se profundizó en un análisis del contexto político y social, para abordar desafíos y acciones a realizar a nivel nacional.
Igualmente, se revisaron ideas y propuestas para la campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata que será lanzada por décimo cuarto año a fines del semestre, así como se trabajó en la planificación de jornadas abiertas de formación y reflexión feminista que se iniciarán en mayo y, la coordinación de actividades en el marco de la conmemoración de los 30 años de existencia de la Red Chilena.
Isadora Castillo, integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena expresó que: “la crisis sanitaria ha profundizado las desigualdades, injusticias y abusos que desataron la revuelta social desde el 18 de octubre de 2019, representando una amenaza mayor para los sectores más explotados y empobrecidos, pero especialmente para mujeres y niñas. Es en este marco, que se hizo urgente buscar las maneras de llevar a cabo la asamblea como todos los años”. En esa misma línea, manifestó que “sin dudas, fue una instancia enriquecedora, donde pudimos reafirmar el compromiso del activismo y trabajo feminista, considerando las realidades de las distintas localidades”.
De manera positiva evaluó la instancia, Lirayen Reyes, educadora de Fundación EPES e integrante de la Red Chilena del Biobío, quien afirmó que el aniversario número 30 de la articulación “nos ha encontrado detrás de computadores, a muchos kilómetros de distancia, pero pensando unidas y creativamente la gestión colectiva de necesidades de nuestras compañeras, vecinas y comunidades”. Al respecto, la activista sostuvo que: “no hay rebeldía más radical que la decisión de pensarnos en comunidad, porque como reafirmamos año a año en nuestra asamblea nacional (encontrándonos en abrazos o en audios y pixeles), ´otra política emerge cuando la prioridad es la vida’”.
La asamblea nacional contó con la participación de activistas feministas de 12 de las 16 regiones del país, encontrándose entre ellas la Red Chilena de la región de Arica, Resueltas del Valle, Red Chilena de la región del Bíobio, Patiperras, EPES, Articulación de Mujeres Valdivia, Red de Mujeres de Valdivia, Coordinadora de Mujeres de la Patagonia, Lideracción, Corporación Mujeres Siglo XXI, Red de Mujeres Norte-Iquique, Las Fieras, Re-sueltas Populares, Red Chilena de Rancagua, Red Chilena de Talca e integrantes de la Red Chilena de la región Metropolitana.
Dentro de los acuerdos, se estableció hacer reuniones nacionales una vez al mes, con la finalidad de coordinar las diferentes líneas de trabajo.