Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, organización que desde 1990 trabaja por la erradicación de la violencia hacia las mujeres, decimos firmes y convencidas: ¡APRUEBO de salida!
Por lo trascendental e histórico del proceso constituyente en curso, las organizaciones que integran la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres decidimos en Asamblea Nacional que este es el mensaje central de la 16° versión de la campaña ¡Cuidado! El machismo mata:
Valoramos y apoyamos el trabajo realizado por la Convención Constitucional que por primera vez en Chile redactó una Constitución de forma democrática, paritaria, descentralizada, con participación popular y representación de pueblos originarios.
Parte fundamental de la propuesta de Nueva Constitución es que establece que Chile es un Estado social de derecho, es decir, el Estado debe asegurar la calidad y el acceso universal a derechos históricamente exigidos en las calles: educación, salud, vivienda, trabajo, respeto y protección de la naturaleza, entre otros.
Nuestra decisión intransable: ¡vidas libres de violencia!
Destacamos en la propuesta de Nueva Constitución que consagra nuestro derecho a una vida libre de violencia machista; reconoce el trabajo doméstico y de cuidados realizado mayoritariamente por mujeres; incluye la perspectiva de género como un principio de los sistemas de justicia; plantea que en cada institución del Estado las mujeres seremos al menos la mitad, entre otros aspectos fundamentales para el movimiento feminista y la sociedad completa.
Porque la aprobación de la Nueva Constitución será una base fundamental para continuar avanzando en las transformaciones que Chile necesita, el próximo 4 de septiembre, desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres decimos APRUEBO NUEVA CONSTITUCIÓN.