El pasado 13 de agosto se realizó la Asamblea Feminista Territorial en la IV región, en la que participaron alrededor de 60 mujeres de 19 organizaciones feministas de las provincias de Elquí, Lomarí y Choapa en Casa Roja, espacio cultural ubicado en La Serena.
Esta convocatoria de la Colectiva Feminista Patiperras, Olla Revuelta y la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres tenía como objetivo reencontrarse entre organizaciones feministas de la IV región luego de los años de pandemia y fortalecer la articulación.
Partieron recorriendo la exposición de arte de Casa Roja, donde había collages de Paula Jeria (Mirada en papel), arte textil de Jaque Isasmendi, y también de Andre Álvarez (La Zurcida). Luego, el primer encuentro y presentación de las presentes.
“Al principio fue un momento muy inyector de energía porque cada una se presentaba desde dónde venía, el esfuerzo de venir a encontrarnos y en qué estaban en sus territorias”, comenta Luisa Verdugo de la Colectiva Feminista Patiperras.
Pese a que cada organización continuó con su activismo, no habían tenido un momento para encontrarse entre todas las compañeras de diversos territorios. Sin embargo, la articulación de organizaciones feministas se ha mantenido sólida pese a las distancias: acompañan a mujeres en diversas experiencias de violencia, ya sea facilitando un espacio seguro en sus propios hogares, estando presentes, orientando y/o acompañando en la denuncia formal y/o social de la violencia. También orientan y acompañan a otras en situaciones de aborto.
A mediodía, entre todas hicieron un hilo histórico sobre los 16 años de la campaña ¡Cuidado! El machismo mata, y las diversas formas en que esta ha acompañado su activismo y movilización feminista, a través de un video que realizaron las organizaciones convocantes:
También estuvo presente Jeniffer Mella, feminista y ex convencional del distrito 6, quien compartió su experiencia en la Convención Constitucional. Además, se compartieron diversas Iniciativas Populares de Norma: por parte de Aspergirls Chile hablaron sobre el reconocimiento constitucional de las personas con discapacidad y sus derechos; desde Con las Amigas y en la Casa se refirieron a la iniciativa #SeráLey, por los derechos sexuales y reproductivos; y desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres sobre la iniciativa por una vida libre de violencia machista.
A lo largo de toda la jornada estuvieron presentes altares en memoria a Anaís Godoy, Yulisa Cerda y Daniela Reyes, víctimas de violencia femicida de la región en que la articulación ha estado muy activa agitando, exigiendo justicia y haciendo memoria.
La asamblea también se dio el tiempo de salir juntas a la calle para manifestarse por el Apruebo afuera del Museo Arqueológico de La Serena.
Además del delicioso charquicán vegano que comieron de almuerzo, algunas compañeras cantaron y otras compartieron décimas.