En el marco del Día Internacional de las Mujeres del 2021, las compañeras de Fondo Alquimia dejaron volar su imaginación y escribieron esta carta “Carta a unx feminista del futuro”. En este acto creativo, se propusieron intentar romper la linealidad que nos han contado del tiempo y urdir la trama del feminismo que nos une:


Compañera,

Te escribimos esta carta en un intento por romper la linealidad que nos han contado del tiempo y de urdir la trama del feminismo que nos une.

Hoy es 8 de marzo del 2021 y seguro sabrás que atravesamos una pandemia que ha cobrado la vida de 2.6 millones de personas en todo el mundo. En estos momentos, hay fuerzas en disputa tratando de asegurarse un lugar en el futuro. Ha habido brotes de fundamentalismo, se ha recrudecido la represión y quiénes guardan intereses en este sistema han sacado los dientes por defender, mantener y perpetuar un orden que se sostiene sobre los cuerpos de lxs oprimidxs. A lxs activistas se nos ha hecho difícil. Todavía nos cuesta hacernos cargo de nosotras mismas, como si lo personal y lo político fueran cosas separadas. También nos cuestan nuestras diferencias, nos cuesta articularnos, comunicarnos en las distancias y mirarnos a través de las pantallas.

Pero estamos aprendiendo y queremos que sepas que millones de mujeres en todo el mundo están luchando para abrirte un camino. Por correr los límites de lo que nos han dicho que es posible. 

La lucha feminista de nuestras antepasadas nos regaló un marco de acción política que desbordó los esfuerzos por la igualdad de género. Nos heredaron la libertad suficiente para entender que los problemas de  las  feministas son los  problemas  de  la  sociedad,  el  mundo  y  la humanidad entera. Nos permitió creer en el feminismo como un proyecto de transformación radical de la sociedad, el mundo y la vida.

Hoy, en toda la inmensa extensión del territorio hay mujeres desarrollado activismos y dando luchas en todas las áreas de  la  vida: pensando en el desarrollo de economías alternativas, defendiendo los territorios amenazados por el extractivismo, defendiendo el medioambiente, organizándose por tener una vivienda digna, por la soberanía alimentaria, por poder decidir sobre nuestros cuerpos.

El 8 de marzo de 2019, 500 mil mujeres salieron a la calle en Chile. En 2020, a 4 meses del estallido social, fuimos más de 2 millones. Este año habrá menos mujeres en las calles, pero sin duda habrá más cuerpos vibrando en reflexiones. Y sonarán las cacerolas y lxs niñxs sabrán que no es un día cualquiera. Y tú, en el futuro sabrás luchamos porque teníamos un propósito, que teníamos razones para articularnos. Que compartimos emociones y visiones de un mundo que quizás no alcancemos a ver, pero que será tuyo, para que vivas sintiéndote libre, sintiendo la vida en  tu cuerpo, respondiendo a ti misma, a tus convicciones y a tus quereres. Donde puedas cumplir todos tus sueños. Sin capitalismo, sin patriarcado, sin clases sociales, sin racismo, sin discriminación ni opresión. Un futuro feminista de diversidad,  goce, solidaridad,  alegría, relaciones horizontales  y  libertad.

Creemos que para construir este futuro para ti, tenemos que organizarnos y establecer fuertes  lazos  entre mujeres y entre personas, basadas en el apoyo  mutuo y las relaciones horizontales. Estas son las únicas estrategias que nos ha permitido existir, mantenernos y permanecer en el tiempo. El camino ha sido largo, pero confiamos, creemos que un día la vida será abierta para todxs.

Confía, cree. Nunca te sientas sola. Desde el 2021 te escribimos para decirte que estamos contigo, que las luchas nos permiten saltar todas las barreras y abrazarnos en las distancias con un propósito común. Eres parte de una larga cadena de confianzas. No dudes y sigue. Un día la vida que hemos conocido y que nos ha oprimido se terminará.

El mundo es un lugar inmenso lleno de vida que bulle en diversidad. Cada especie, cada flor, cada humanx es único. Tú también. Y cada unx de tus compañeras. Abraza toda diferencia, porque tú misma eres parte de esa diferencia. Luchamos para que llegue el día en que nadie sienta que sobra. Y donde tú y todxs lxs niñxs del futuro miren el mar y los campos y las montañas y los bosques y ninguna forma de vida sea excluida. Un día donde vivas tranquila, sin mandatos, ni imposiciones sociales, sin violencia. Donde seas libre de amar, reír, bailar y desarrollar todas tus potencias.

Ese día la vida brotará de nuevo en un devenir infinito de posibilidades.

Un abrazo fuerte,

 Santiago de Chile, 8 de marzo de 2021.