Santiago, 23 de noviembre 2020
A: Sr. Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la República de Chile
C.C. -Sr. Rodrigo Delgado Mocarquer
Ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile
-Sra. Mónica Zalaquett Zaid
Ministras de la Mujer y la Equidad de Género
Sr. Presidente, junto con saludarle, nuevamente las mujeres levantamos la voz para defender nuestros derechos y nuestra integridad. Nuevamente, y como siempre, somos nosotras quienes debemos garantizarnos la protección y la denuncia de la violencia de la que somos víctimas una y otra vez. Nuevamente constatamos que, quienes debieran resguardar nuestra vida, son quienes terminan ejerciendo violencia hacia nosotras, quienes nos re victimizan y nos dejan en la indefensión con su desidia y negligencia.
Por medio de esta carta, denunciamos la violencia que Carabineros de Chile se permite ejercer sobre las mujeres que buscan ayuda y resguardo por parte del Estado. Es intolerable e injustificable que las políticas públicas que debiesen apuntar a la prevención, erradicación y sanción de la violencia hacia nosotras, sean políticas nefastas, inservibles y, por el contrario, reproductoras de dichas violencias.
El “Circuito de Protección hacia las mujeres”, del cual ostentan las instituciones gubernamentales y que tiene como puerta de entrada a Carabineros de Chile, es finalmente un circuito de desprotección, de humillación, de re-victimización y de normalización de la violencia hacia las mujeres; e incluso de encubrimiento a los agresores, sobre todo cuando son miembros de la institución.
Esto lo constata un estudio exploratorio realizado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, organización con 30 años de experiencia en visibilizar y trabajar por la erradicación de la violencia contra las mujeres. Dicho estudio, que se adjunta con la presente carta, recogió las experiencias de más de 200 mujeres que acudieron a Carabineros de Chile para realizar su denuncia por ser víctimas de violencia. Sobre el 80% de las mujeres relataron que su experiencia de denuncia fue negativa, muchas de ellas desistieron de la misma por la respuesta misógina, burlesca, minimizadora y violenta por parte de los efectivos policiales —tanto hombres como mujeres— que debían acogerlas.
Carabineros de Chile no toma las denuncias adecuadamente, no da credibilidad a los relatos si las mujeres no llegan con daño físico visible, no empatiza, no defiende y no protege. Al contrario se burla, se ríe frente a las denunciantes, devuelve a las mujeres a sus hogares para que se arreglen con el agresor (y sigan siendo agredidas), culpabiliza a las mujeres y las cuestiona por el tiempo que han tardado en denunciar. Esto es claramente una vulneración al mandato que se le ha ordenado a la institución frente a la violencia hacia las mujeres, y una despreciable, repudiable y condenable violación a los derechos de las mujeres.
El estudio realizado es contundente en demostrar y constatar que Carabineros de Chile no está preparado, no está comprometido y no quiere comprender esta problemática. No sólo como un problema de seguridad pública, sino como parte de un comportamiento machista que atraviesa a las esferas sociales, políticas y judiciales que mantienen y reproducen la violencia hacia las mujeres.
Por la grave vulneración a los Derechos Humanos que comete sistemáticamente Carabineros de Chile hacia nosotras, las mujeres, y la impunidad ante estos actos, es que solicitamos de forma urgente y enfática, la refundación de la institución policial y su “Circuito de (Des)Protección” gubernamental. Rechazamos las Políticas Públicas propuestas e instaladas por los distintos gobiernos en esta materia y sostenemos que el Estado es cómplice y parte de la violación a los derechos de las mujeres. Exigimos conocer en detalle lo que la “Hoja de ruta de mediano y largo plazo” hará al respecto, pues se trata de un problema estructural que no se remedia con acciones aisladas.
Las mujeres, feministas y la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres seguiremos luchando, protegiendo, fiscalizando y garantizando los derechos humanos de las mujeres a vivir una vida libre sin violencia. Por esto y por nuestra dignidad y ¡mucho más! es que nos movilizaremos en más de 50 puntos del país este miércoles 25 de noviembre en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Atentamente:
Coordinación Nacional Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
Soledad Rojas – Silvana del Valle – Lorena Astudillo – Yoselyn Fernández – Amanda Aravena – Isadora Castillo – Priscila González – Sandra Palestro – Camila Mondaca – Carolina Ibacache – Antonia del Solar