Los días viernes 20 y sábado 21 de abril se llevó a cabo la primera asamblea nacional del periodo 2018, en donde compañeras pertenecientes a las distintas organizaciones que conforman la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres se dieron cita para evaluar el contexto político, fijar acciones y pensar estrategias para transformar la cultura patriarcal y erradicar la violencia contra las mujeres.
La reunión se dio en la casa del Movimiento por la Emancipación de la Mujer Chilena (Memch), ubicada en la comuna de Independencia, donde la Red Chilena tiene sus oficinas. Hasta ahí llegaron compañeras de Concepción, La Serena, Osorno, Puerto Montt, Melipilla y Chiloé, entre otros territorios. En esta ocasión mujeres de zonas ubicadas en los extremos del país como Arica o Coyhaique no pudieron asistir por motivos ajenos a la organización del encuentro.
La historia de las mujeres y la multiplicidad de voces feministas
Inspiradas por el reciente lanzamiento de la publicación “Nunca más mujeres sin historia”, un tema muy presente en las propuestas y discusiones fue la importancia de acercarse a la memoria de las mujeres, recogiendo relatos y descubriendo cómo la violencia y —por supuesto— la resiliencia han atravesado la vida de las todas.
Otro tema fue la multiplicidad de voces y realidades en el movimiento feminista, buscando formas para transformarla en una rica diversidad y no en un obstáculo que pueda dispersar el movimiento. “Hay muchos feminismos. Tenemos que encontrar la forma de respetar nuestras diferencias y articularnos a partir de ellas”, enfatizó María Jesus Torres, feminista de Ancud. Además, la compañera explicó que le pareció muy relevante que se conversara de la importancia de no fragmentar la violencia, mostrando cómo sus manifestaciones son parte de un continuo que está presente en todas nuestras vidas, no hechos aislados.
En esa misma línea, la activista Guacolda Saavedra, de Curepto, hizo hincapié en la urgencia de mantenernos activas en la exigencia de una educación no sexista, el sistema de pensiones junto a la lucha por el fin de las AFP y el aborto libre, seguro y gratuito, considerando que son temas que están muy presentes en la vida de las mujeres. “Por décadas hemos sido cuestionadas y hemos tenido desigualdad en estos tres aspectos. Es importante conversar, compartir y analizar para buscar respuestas y seguir luchando por ellos. Somos nosotras las que lo estamos experimentando”, enfatizó.
Guacolda también recalcó la importancia que tiene la asamblea nacional dentro de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres: “En este espacio hacemos intercambio, nos retroalimentamos de vivencias y experiencias. Cada lugar es diferente y somos mujeres de todo Chile entonces conocer esas distintas realidades nos enriquece y fortalece para volver a nuestros lugares y seguir con el trabajo de erradicación de violencia hacia las mujeres. Es un gran encuentro feminista”, afirma.
Como todos los años, la primera asamblea sirvió para conversar sobre la campaña ¡Cuidado! El machismo mata, iniciada el año 2007. Ahí, todas las participantes pudieron vera cómo ha ido evolucionando, aportando ideas para la que está por venir.Desde el año 2011 que las frases de los afiches se piensan en conjunto a todas las mujeres de la Red Chilena. De esa forma, pueden responder a las necesidades de distintos territorios. Un ejemplo de eso son los mensajes contra la violencia machista en el contexto rural, impulsados por las mujeres del Maule o la consigna “Aysén, la violencia machista también es tu problema”, aludiendo a la consigna emanada del movimiento ciudadano ocurrido en el país durante el año 2012. También se destacó la fuerza que ha tenido el mensaje “agresores de mujeres fuera de cargos públicos”, que gracias a las mujeres de la Red ha logrado instalarse como un potente mensaje en el país.
También se aprovechó la instancia para hacer una acción de apoyo a la machi Francisca Linconao, que está a punto de enfrentar el tercer juicio en su contra. Tras un proceso marcado por las débiles pruebas de la fiscalía, la machi y su familia pidieron que se las apoyara a través de las redes sociales con la consigna #SoyInocente. El día sábado, poco antes de terminar la actividad y luego de que el nombre de la autoridad ancestral se repitiera en constantes ocasiones como un ejemplo de violencia institucional contra las mujeres mapuche, todas las asistentes a la asamblea salieron en una foto con la bandera mapuche y carles con apelando a la inocencia de la machi.
La asamblea nacional es una instancia fundamental a la hora de trabajar en red, pues permite que todas las mujeres que son parte de la articulación puedan conectarse con sus compañeras, generando un trabajo unificado. Esta instancia se repetirá como todos los años, en el segundo semestre de este año, para evaluar y proyectar las líneas que seguirá la lucha feminista, que como dice la canción, no da ni un paso atrás.