Más de 30 organizaciones feministas se reunieron el jueves 28 de julio en el frontis de la Biblioteca Nacional para ratificar apoyo al Apruebo de Salida por la Nueva Constitución para Chile!
Foto por Ailen Díaz. Nota de prensa de Coordinadora Feminista 8M.
El pasado jueves 28 de julio más de 30 organizaciones feministas y disidentes nos reunimos en frontis de la Biblioteca Nacional donde se realizó un punto de prensa para confirmar su posición de apoyo al nuevo texto constitucional, primer órgano constituyente paritario del mundo donde las normas feministas fueron elaboradas por organizaciones, convencionales y sus equipos, articuladas en la Colectiva Feminista.
Con cánticos y arengas más de un centenar de mujeres se dieron cita en el espacio icónico de reunión para los movimientos sociales, donde históricamente las feministas se han reunido para alzar la voz en diversas oportunidades, representando un compromiso con la justicia, memoria y luchas sociales de nuestro país.
Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, comentó, entre otros, el contexto de la reunión y fotografía oficial de las feministas por el Apruebo de Salida.
“La foto que estamos tomando el día de hoy, es un homenaje a la acción que tomó el Movimiento Feminista en 1983 cuando salió a la calle con mucha valentía a demandar democracia en el país y a abrir un escenario de movilización que permitió hacer avanzar al movimiento social, que terminó derrocando la dictadura”, declaró.
Además, agregó que “el voto de las mujeres ha sido decisivo para ir abriendo el escenario de democratización en el que estamos inmersas. Han sido las mujeres de sectores populares, especialmente, y las mujeres jóvenes las que han abierto las enormes movilizaciones de los últimos años y las que han decidido también las últimas elecciones, tal y como fue en la segunda vuelta presidencial”.
Por su parte, Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, comentó qué “es la primera vez que una Constitución habla sobre la violencia hacia las mujeres y promueve una vida libre de violencia. Hace años que nosotras también hemos promovido que los agresores de mujeres, violadores y agresores sexuales no puedan estar en cargos públicos. Hoy esta Constitución también se hace cargo de eso”.
También invitó a las mujeres a participar de la votación del próximo 4 de septiembre. “Vamos a estar en todos lados y por eso nos hemos convocado acá para llamar a las mujeres a que se informen de lo que aparece en la Constitución y que voten Apruebo, porque esta Constitución tiene demandas firmes de las feministas que nosotras vamos a defender”.
Foto de 1983
Esta acción feminista estuvo inspirada en la fotografía que se tomaron las feministas afuera de la Biblioteca Nacional en 1983, en plena dictadura cívico-militar, exigiendo democracia en el país y en la casa.