Este sábado 27 de octubre la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres realizó la primera Jornada de Reflexión en Punta Arenas. Soledad Rojas y Yoselin Fernández, integrantes de la Coordinación Nacional de la articulación, viajaron hasta la ciudad austral para participar de la instancia junto a activistas de la zona. La actividad se llevó a cabo en la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad de Magallanes y fue organizada en conjunto con la Coordinadora de Mujeres de Punta Arenas.
Hasta el lugar llegaron mujeres de distintos espacios: estudiantes y activistas feministas, integrantes del mundo de los derechos humanos y de comunidades indígenas para conversar acerca de la violencia machista y sus distintas manifestaciones. De igual modo, se presentó el trabajo que realiza la Red Chilena desde 1990 y se abordó el panorama que se vive en la región. Al respecto, Yoselin manifestó que “estos encuentros son muy importantes tanto para la Red Chilena como para las agrupaciones locales porque son un espacio propicio para que podamos construir una reflexión común respecto a las realidades que vivimos las mujeres, así como también retroalimentarnos a partir de las distintas experiencias y contextos en los que nos encontramos”.
Uno de los puntos fuertes de la jornada fue el de continuar fortaleciendo los vínculos del movimiento de mujeres. En ese sentido, Yoselin indicó que estas instancias potencian las redes ya existentes y permiten que otras mujeres y colectivas afines vayan extendiendo puentes. “Poder vernos, reconocernos y pensarnos juntas es un impulso enorme para continuar potenciando la articulación feminista” expresó la comunicadora.
Por último, en la actividad se fijó una reunión especial para organizar las actividades que se realizarán en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra Mujeres y que será conmemorado a nivel nacional el jueves 22 del mismo mes.