La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres Sexta Región se organiza para conmemorar fechas emblemáticas y visibilizar los Femicidios
Hace unos pocos meses comenzamos nuestro trabajo como Red en Rancagua, esperando convocar mujeres y colectivas de toda la región. Hemos realizado algunas actividades que se las compartimos en esta nota: el 19 de diciembre nos hicimos eco de la Coordinadora del mismo nombre, que pretende instaurar el Día Nacional contra el Femicidio, posteriormente visibilizamos el Femicidio de Sandra Pozo y acompañamos a la familia al funeral y por último quisimos ser parte de las concentraciones feministas a las que convocó Ni una menos Chile el lunes 7 de enero.
19 de diciembre, instalando el Día Nacional contra el Femicidio
Nos organizamos para este importante día que tiene por consigna “Con Javiera en la memoria”, en alusión a la pequeña de seis años Javiera Neira que falleció cuando su padre la lanzó desde un séptimo piso el 2005.
Pensamos no realizar marcha sino desarrollar un panfleteo, un punto de información y difusión, orientación jurídica y un Taller sobre violencia hacia las mujeres. Todo esto en la Plaza de los (pseudo) héroes de Rancagua. A eso de las 6 de la tarde instalamos nuestra mesa y lienzos, pegamos afiches y violentómetros y nos pusimos a conversar con las y los transeúntes acerca del significado de este día y la violencia contra las mujeres. Por el parlante sonaban artistas mujeres y música feminista, también los cantos que habíamos estado grabando unos días atrás. Repartimos todo lo que habíamos impreso, se inscribieron muchas personas para que las invitásemos a las futuras actividades y les hiciéramos llegar información. Más de una mujer se acercó a pedir orientación legal con María Paz, la abogada que es parte de nuestra Red.
Leímos nuestra Declaración, nos tiramos unos gritos y se realizó el Taller, ahí no más, sentadas en el suelo de la plaza.
Red Contra la Violencia hacia las Mujeres Sexta visibiliza Femicidio ocurrido en Rancagua
Tras la tristeza y la rabia que sentimos al enterarnos que otra mujer había sido asesinada en los pocos días que corren del 2019 y que lamentablemente ocurrió en Rancagua, organizamos una actividad para visibilizar este Femicidio; ella era Sandra Pozo, trabajadora y madre de 3 hijas/os. Nos apostamos fuera de los Tribunales de Rancagua el día viernes 4 de enero a las 10.30 de la mañana, cuando iba a ser formalizado el asesino, pareja y padre de los hijos/a de Sandra; Mario Valenzuela. No habíamos podido comunicarnos con la familia de Sandra y por tanto quisimos actuar con el respeto y la delicadeza que la situación ameritaba. Pegamos afiches en el suelo, instalamos nuestro lienzo, una fotografía y una vela, y esperamos. La gente pasaba, miraba, preguntaba, más de alguna tomó fotografías o nos tocó la bocina, en señal de asentimiento.
Entraba y salía gente de los tribunales y de pronto salieron unas mujeres, un joven…Ellas se acercaron a nosotras y nos felicitaron “por lo que hacíamos”, agradecieron las muestras de apoyo y cariño, nos contaron quién había sido Sandra y cómo se había superado. Les expresamos nuestro pesar por el asesinato de ella. Las hermanas, la hija estaban con mucho pesar, nos contaron del funeral y agregaron que si queríamos podíamos asistir y llevar “esos carteles” (los de la Red). Nos dieron sus contactos e incluso manifestaron interés en asistir a nuestras actividades.
En la tarde y bajo un tremendo sol, a eso de las 4 su cuerpo fue enterrado en el Cementerio Parque del Sendero de Rancagua, acompañaban familiares y amigas/os, y también dos compañeras representantes de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres Sexta Región, entregaron un ramos de flores a la familia y luego se les dio espacio para entregar un discurso, palabras llenas de tristeza y rabia, pero que llamaban a terminar con estas muertes y a organizarnos entre mujeres. ¡Ni una más, ni una menos! ¡Porque vivas nos queremos!
Concentración Feminista convocada por Ni una menos Chile
El día lunes 7 de enero volvimos a la plaza de Rancagua, alertadas por el llamado de Ni Una Menos y la cantidad de Femicidios ocurridos en Chile cuando han pasado apenas unos días de este 2019.
Nos organizamos con urgencia, la situación lo ameritaba, y decidimos realizar una Intervención, entregar información y gritar unos cantos por las que han matado.
Pasadas las 18 horas estábamos en la Plaza de Rancagua, a los pies del pseudo héroe que da el nombre a nuestra región. Varias nos metimos en bolsas negras de basura, como estando muertas, y nos tiramos en el suelo. Otras compañeras cantaban proclamas contra el machismo, el patriarcado y motivaban a las mujeres a organizarse y unirse a la lucha feminista.
Es importante mencionar que a la convocatoria que hicimos por las redes sociales, llegó una colectiva de mujeres llamada “Juntas y Revueltas”, son compañeras de la comuna de Las Cabras (cercana a Rancagua), establecimos contacto con ellas y las invitamos a ser parte de la Red Sexta región. Seguimos tejiendo entre los territorios…
La gente pasaba mirando y comentando, tomando fotos y hasta algún video. La cosa es hacer ruido, entregar un mensaje claro y potente; “Nos queremos vivas, nos queremos fuertes” “Ni una mujer menos, ni una muerta más”.
Visita nuestras redes sociales:
redcontraviolenciasexta@gmail.com
fanpage Red chilena contra la violencia hacia las mujeres sexta región
Instagram mujeres.redsexta