En conversación con Mujeres en Sintonía, el programa radial de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, la abogada e integrante de la Coordinación Nacional de la Red, Silvana Del Valle, se refirió a la (in) justicia patriarcal en el marco del proceso judicial que determinó prisión preventiva contra Martín Pradenas por delitos sexuales.
En el octavo capítulo de Mujeres en Sintonía, conversaciones feministas durante la crisis conversamos con Silvana Del Valle, abogada y vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, a propósito de la formalización de Martín Pradenas por violación y otros delitos sexuales el pasado mes de julio.
“(In) Justicia patriarcal” es el concepto con el que organizaciones feministas han denunciado el sesgo machista que existe en el sistema judicial. El año 2019 en el marco de la campaña ¡Cuidado! El machismo mata, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres lanzó el afiche de denuncia “Sistema judicial, (in) justicia patriarcal”, a propósito de una serie de situaciones de violencia patriarcal mal investigadas e impunes.
“Durante todas estas décadas hemos constatado como el sistema jurídico y todos los actores del sistema –desde el poder judicial y otros órganos autónomos como el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, el Ministerio de Justicia, el poder legislativo, etc.– actúan de tal forma que perpetúan un sistema jurídico creado por y para los varones, sin consideración de las mujeres y las niñas”, explicó Silvana.
Luego de la formalización en contra de Martín Pradenas se produjeron otras situaciones que volvieron a evidenciar las vulneraciones contra los derechos humanos de niñas y mujeres que se producen al interior del sistema judicial, como la liberación de Daniel Bastidas Soto –violador de una niña de 11 años en 2013– y de Hugo Bustamante –doble femicida que asesinó a Ámbar Cornejo a principios de agosto–.
Silvana Del Valle explica que, a través de estos sistemas “no sólo el Estado y las corporaciones privadas violentan a las mujeres y niñas, sino que los agresores individuales de mujeres aprovechan estas instancias para seguir vulnerando los derechos humanos de mujeres y niñas en ese contexto”.
La importancia de aplicar una perspectiva de derechos humanos de las mujeres
La audiencia de formalización de Martín Pradenas estuvo compuesta por dos instancias: primero, la determinación del Tribunal de Garantía y luego, tras la apelación del Ministerio Público, se desarrolló una nueva audiencia en la Corte de Apelaciones de Temuco. Respecto a la primera parte, Silvana Del Valle señaló que “pareciera que, en vez de estar formalizando a Martín Pradenas, hubiese estado formalizando a las mujeres que lo denunciaron”.
“Este juzgamiento a las víctimas lo hemos visto en muchos otros casos (…) se hacen toda una serie de juicios de valor en que finalmente la víctima es la persona que está siendo juzgada, eso es lo que ocurrió. Se juzga por qué las mujeres se acercaron a él, por qué consumieron alcohol, por qué no demostraron esta resistencia que se exige en el caso de las violaciones y que es parte de una estructura patriarcal antigua, donde para ser víctima de violación tú tendrías que ser una doncella pura, virginal, y que en el caso de ser atacada te hubieses resistido con fuerza”, explicó la activista.
En esa misma línea, la abogada de la Red Chilena criticó al Tribunal por considerar que no es un peligro para la sociedad. “Finalmente se apeló y gracias a la presión de las mujeres y feministas en el país, la Corte de Apelaciones de Temuco decidió aplicar las normas vigentes en Chile para la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas y determinó que es necesario que Martín Pradenas esté en prisión preventiva”.
Un aspecto destacable del proceso es que el alegato del Ministerio Público y la defensa de las víctimas se basaron en tratados internacionales, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará . “Lo más importante es que analiza por qué debería estar en prisión preventiva desde una perspectiva de derechos humanos de las mujeres”, afirmó Silvana.
Por último, la abogada de la Red Chilena se refirió a la importancia del rol que han tenido las mujeres, feministas y familiares de las víctimas y sobrevivientes de violencia machista en la obtención de justicia. “Este es el rol que hemos tenido las mujeres en todo el movimiento de mujeres y feministas durante la historia, es decir, desde siempre las mujeres hemos estado en todo para exigir que se nos respete, que podamos ejercer autonomía sin la intervención de otras personas”, señaló.
La activista añadió que “es fundamental también las familias de las mujeres y niñas víctimas de violencia, que han sido muy importantes para posicionar las situaciones, para reflexionar sobre las situaciones que sus mujeres queridas vivieron y eso ha sido muy importante no sólo para conseguir ciertos avances en los procesos investigativos puntuales, sino que también para conseguir mayor reflexión de parte de toda la sociedad y en particular de las mujeres”.