En distintas regiones del país se conmemoró el 8 de Marzo. Las acciones, actividades y manifestaciones se realizaron durante toda la semana.
La historia de la conmemoración ligada al 8 de Marzo viene desde hace más de 100 años atrás estrechamente ligada a la lucha obrera. Sin embargo, desde hace años también en Chile hay todo tipo de convocatorias masivas y privadas que van cambiando en conjunto con la historia del feminismo.
Este año, el día 7 de Marzo se dio un punto de prensa frente a la Biblioteca Nacional. Posteriormente el 8, en la convocatoria principal en Santiago, se marchó masivamente desde Plaza Dignidad hasta Los Héroes, terminando en un acto.
La marcha fue convocada por diversas organizaciones feministas, tales como la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. MEMCH, Ni Una Menos Chile, ReSueltas Feministas Populares. Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, Colectivo CUECA Sola, Sindicalismo con Nosotras. Anfummeg, Coordinadora Feminista 8M, MAT (Asamblea Mujeres y Disidencias del Movimiento por el Agua y los Territorios). NOA (Nosotras Audiovisuales), Revista Pedalea, Hora Constituyente, Redofem, Feministas Ochenteras, Secundarias Chile, Femchi, Puente Alto Feminista, Red de Mujeres Mapuche. RACH (Red de Actrices de Chile), Corporación La Caleta, Colectiva Resistencia Materna Chile. Memorarte, Arpilleras Urbanas, La Morada, Confedeprus – Gremio nacional de trabajadoras de la salud, Ciudadanas Cuidando, entre otras.
Sin embargo, esta no fue la única conmemoración ni en la Región Metropolitana, ni a nivel nacional.
Zona Norte
Dentro de la zona norte del país se desarrollaron convocatorias públicas en La Serena, Iquique, Huasco, entre otras.
En el Valle del Huasco, en la comuna de Vallenar, se concentró la convocatoria de Resueltas del Valle. Quienes junto a otras mujeres crearon un espacio informativo, de saberes y emprendimiento llamado el “Rincón de las Brujas”. Ahí se conversó de Derechos Sexuales y Reproductivos, sobre Terapias Alternativas, se realizaron carteles y se calentaron motores con gritos para la Marcha a las 18:00 hrs. La consigna principal era la “La Minería y el Machismo Matan”.
La marcha se desarrolló en un ambiente tranquilo, con la presencia de mujeres mayores, niñes acompañando a sus madres y jóvenes secundarias. La marcha se desarrolló por el centro de la ciudad, teniendo por hitos relevantes: la primera parada frente al Centro Cultural. Ahí se desarrollaba la actividad municipal por el Día de la Mujer y al estar las autoridades afuera, existieron espacio de interpelación y lectura de comunicado, así como “megáfono abierto” para las compañeras que quisieran manifestarse. Con la danza se fortaleció ese espacio, para luego seguir adelante y volver a detenerse frente a la Comisaría de Carabineros, donde se realizó la coreografía de un Violador en tu Camino. Finalmente, hubo una parada afuera de CMP o CAP Minería responsables de la contaminación en Huasco, junto a la empresa AES Gener entre la polución del hierro y las termoeléctricas respectivamente.
En La Serena, se reunieron las compañeras de la Colectiva Feminista Patiperras. Durante toda la semana previa al 8 de Marzo, asistieron a ferias y convocatorias para hacer agitación.
Ellas informaron que si bien la marcha del 8M en La Serena fue multitudinaria, con una gran diversidad de mujeres y con la presencia de compañeras del Valle del Elqui, lamentablemente hubo represión. Luego, al finalizar la marcha hubo cuatro compañeras detenidas y dos pasaron a control de detención. Si bien no siguió el procedimiento de ninguna de las dos, hacen hincapié en la violencia que se mostró en la comisaría.
Además, este año 2023, el 9 de Marzo fue la primera marcha independiente en la localidad rural de Pan de Azúcar, cercano a La Serena.
Zona Centro y Centro-Sur
En la Zona Centro y Centro-Sur también se realizaron varias convocatorias. Algunas de ellas fueron en Valparaíso, Concepción, Chillán, Constitución, Linares, entre otras localidades. Además de las convocatorias en la Región Metropolitana fuera de Santiago Centro, como lo fueron las manifestaciones en Puente Alto y Peñaflor.
En el caso de la Región del Ñuble, específicamente en Chillán, quienes convocaron a marcha son una convergencia de organizaciones feministas que se engloban en la Coordinadora feminista Ñuble. El 4 de Marzo realizaron una tertulia feminista, donde las compañeras expusieron sus emprendimientos y se presentaron artistas, bailarinas, cantautoras y personas ligadas al teatro y a la poesía. Todo desde la autogestión.
Este año, cuentan que la marcha fue pacífica y transcurrió de una hermosa manera por los actos culturales y la alta presencia de niñes. Hubo batucadas y bailes de todo tipo.
Sin embargo, posterior a la marcha se produjo el arresto de una de las compañeras en un local en Chillán. Por esto, se realiza un comunicado en el cual se relata que Carabineros habría ingresado al local para sacarla argumentando que ella habría dañado “propiedad privada”, teniendo como única prueba una foto de ella bailando en la marcha.
Zona Sur
Dentro de la Zona Sur hubieron convocatorias en Osorno, Puerto Natales, Temuco, Puerto Varas, Coyhaique, Chiloé, Puerto Montt, entre otros.
En el caso específico de Puerto Montt, el día 7 de Marzo se realizó en la Plaza Llanquihue una caminata del silencio. Posteriormente el 8M, variadas organizaciones llamaron a marcha general y a pesar de realizarse con tranquilidad, las compañeras advierten una presencia menor con respecto a los últimos 4 años.
Mientras tanto en Osorno se realizó gracias a la unidad de diversas organizaciones, un calendario de actividades que comenzaron el 4 de marzo y concluyen el próximo 26. El 5 de Marzo específicamente, en Bahía Mansa, se realizó una conmemoración a María Ester Bustamante, asesinada durante la dictadura.
El 8 de marzo transcurrieron distintas actividades y las compañeras estuvieron presentes en Calbuco, Puerto Montt, Puerto Varas, Entre Lagos, Universidad Austral, Universidad de Los Lagos y ciertamente también en distintos puntos en la ciudad de Osorno. En la tarde, la marcha tuvo lugar desde la Plazuela Yungay. Empezando con dos performances: una artista autoconvocada y otra compañera explicando el origen del 8M. Luego, a mitad de la marcha se hizo una parada para homenajear a las mujeres víctimas de femicidio durante el 2022 y lo que va de 2023. Las compañeras relataron que fue un momento muy potente, ya que se pusieron en el piso a modo de performance.
Sin duda el 8 de Marzo no sólo convoca a compañeras en las urbes más pobladas. Sino que también en la mayoría de los territorios a nivel nacional. A pesar de que las necesidades cambian dependiendo de las demandas locales, se conservan objetivos comunes como lo es, por ejemplo, una vida digna libre de violencia machista y patriarcal.