Durante este fin de semana se realizaron paralelamente dos jornadas de reflexión feminista: una en Santiago, en la sede de la Red Chilena, Casa de la Mujer del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCh); y otra en la Universidad del BíoBío, Concepción, donde diversas mujeres de distintas colectivas e independientes discutieron, reflexionaron y planificaron actividades a futuro.

En la capital el encuentro se centró en la importancia de ser feminista y en las distintas variantes del movimiento feminista, el cual en definitiva se orienta hacia un mismo objetivo: la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres. Participaron del encuentro tanto colectivas feministas como mujeres independientes y el encuentro contó, entre otras cosas, con el visionado de “No me olvides” y “Somos más”.

Desde la Coordinación Nacional de la Red Chilena valoraron la actividad y enfatizaron en la importancia de que mujeres nos reunamos constantemente a discutir y reflexionar: “Estos espacios son fundamentales ya que a partir de ahí se construye una reflexión colectiva, un pensamiento común. Se comparten distintas experiencias, se discuten los diferentes problemas, se definen líneas de trabajo y se acuerdan acciones públicas en que participan mujeres de distintas localidades del país. El valor de la articulación radica en contar con instancias de encuentro donde nos retroalimentamos y fortalezcamos los vínculos”.

La jornada se cerró con el llamado a reunirse nuevamente el próximo 11 de noviembre para planificar la actividad por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.

Feminismo en regiones

La Universidad del BíoBío en Concepción fue la sede de más de 40 mujeres, entre colectivas feministas e independientes, que se reunieron a debatir este fin de semana. Durante la jornada se analizaron distintos afiches de la campaña “Cuidado: ¡El machismo mata!”, que lanza la Red Chilena cada año.

El encuentro se dio también para conversar acerca del funcionamiento general de la Red Chilena y para que las diversas organizaciones, articulaciones y vocalías feministas explicaran su experiencia y funcionamiento.

“Año a año realizamos jornadas de reflexión en distintas ciudades del país. En septiembre se realizó una en La Serena y planeamos llevar a cabo una próxima en Temuco. Política feminista se hace a lo largo del país, tomando en cuenta las particularidades de los distintos territorios. Para nosotras es primordial conocer a las activistas de diferentes regiones y establecer un diálogo permanente”.

Uno de los temas centrales sobre los que se discutió en Concepción fue la idea de “amor romántico” y la necesidad de construir y deconstruir nuevas formas de ponernos en relación con otras, otros y otres. Además, las mujeres participantes conversaron sobre sus territorios particulares y los problemas que allí existen.

Al igual que en Santiago, el encuentro cerró con la proyección de volver a reunirse y planificar actividades de cara al 25 de noviembre próximo.