Luego de un largo proceso judicial la Corte de Apelaciones de Concepción consideró informe de Servicio Médico Legal que descarta enajenación mental de Alan Velásquez y decretó prisión preventiva durante los cuatro meses que dura la investigación.

El pasado martes 29 de mayo se realizó la audiencia en el Juzgado de Garantía de Coronel, donde se determinó reanudar el proceso investigativo sobre el femicidio perpetrado por Alan Velásquez Lorca. En la instancia se acogió la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público y la parte demandante, decretándose prisión preventiva para el femicida, a la vez que se desestimó el arresto domiciliario total que pedía la defensa.

Esto ocurre tiempo después de que el Servicio Médico Legal (SML) considerara que el femicida no estaba bajo enajenación mental cuando decidió asesinar a Elizabeth Uribe, con quien estaba casado.

Al respecto, el hermano de Elizabeth, Daniel Uribe manifestó que “lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Concepción es un nuevo e importante paso en la consecución de justicia y castigo para el asesino, sabemos que ahora se inicia un nuevo camino, áspero y doloroso, pero también estamos convencidos que a pesar del tiempo y las continuas acciones dilatorias de la defensa, estamos avanzando hacia la condena que corresponde”.

Cabe mencionar que el femicidio fue perpetrado hace un año y seis meses atrás, el 15 de noviembre de 2016 en Coronel, región del BioBío. Velásquez, planificó el asesinato, fue encontrado con el arma en mano y confesó el crimen.

Un año después del femicidio, la familia de Elizabeth acusaba falta de diligencia. “Se entiende que la justicia debe determinar su sentencia ajustada a la ley, pero en este femicidio hay asesino conocido, confeso y presente ¿qué más se necesita?, ¿debemos seguir esperando que las instituciones funcionen o quedamos entregados a la cruel desidia de los que teniendo que hacer las cosas, simplemente no las hacen o las postergan?”, manifestaban en una carta publicada en nuestro sitio web. 

¡Los femicidas no son enfermos, son sanos hijos del patriarcado!