En Mujeres en Sintonía conversamos con la red lesbofeminista “Con las amigas y en la casa”, una plataforma de acompañamiento para mujeres en situación de aborto.  

En el marco de la séptima marcha nacional por el aborto libre, en Mujeres en Sintonía, conversamos con Ema, integrante de la red “Con las amigas y en la casa”, un grupo de activistas que acompaña a mujeres en situación de aborto.

De acuerdo a las cifras que ellas mismas manejan, durante este año han acompañado a 9 mil mujeres en situación de aborto. Sin embargo, advierten que no buscan “prestar un servicio o hacerse cargo de un problema, de modo asistencialista”.  Al contrario, su trabajo se trata de impulsar y acompañar la decisión autónoma de cada mujer.

“Nos interesa levantar la idea de que las mujeres se pueden acompañar en sus casas, por sus amigas y desmitificar también la experiencia de aborto, que no es trágica, solitaria o dolorosa necesariamente”, explicó Ema.

En ese mismo sentido, se reivindican como una red pública porque les interesa “sacar el tabú que existe sobre el aborto. Nosotras no escondemos nuestro activismo, somos públicas y siempre velamos por el bienestar de las mujeres, por lo mismo no ponemos límites de semanas para acompañar, respetamos la decisión de cada mujer”.

¿Cómo contactarlas?

Si necesitas ser acompañada por las amigas lo primero que debes hacer es confirmar el embarazo a través de un test. Si el resultado es positivo escribe un correo a conlasamigasyenlacasa@riseup.net dejando tu nombre, ciudad y número de contacto. Luego de eso ellas te contactaran.

Debido a las muchas solicitudes que reciben sé paciente y espera su respuesta, recuerda que no existe un número limitado de semanas en las que te pueden acompañar.

Nunca lo hagas a través de redes sociales como Facebook o Instagram, en esas plataformas tu información no está debidamente resguardada y es una de las formas que utilizan vendedores ilegales de misoprostol para estafar a mujeres. Lo más seguro para conseguir el medicamento es contactar a organizaciones feministas que cuentan con experiencia y confianza en el acompañamiento a mujeres.

Cuando calcules tener entre cinco y seis semanas de embarazo debes hacerte una ecografía para confirmar la cantidad de semanas con exactitud y descartar algún problema o irregularidad en el embarazo. El procedimiento depende de la cantidad de semanas, una vez que tengas la información espera la respuesta para ser acompañada.

Respecto a la seguridad de los procesos de acompañamiento, Ema explicó que producto de la experiencia de la plataforma las compañeras tienen muchísimo conocimiento del aborto y es un proceso de bajo riesgo.

“Hacemos un llamado a las chicas acompañadas por nosotras a que hablen del tema con sus abuelas, con sus tías, porque siempre va a haber una experiencia de aborto ahí. Las mujeres protagonizamos esta lucha, tenemos el deber de hacer algo con esta experiencia”, aseguró Ema al cierre.

Escucha el programa completo a continuación: