El 11 de enero de 2024 Katty Hurtado Caamaño presentó una solicitud de indulto presidencial para remitir la condena de 20 años que pesa sobre ella por dar muerte a su ex pareja en 2018, para proteger su vida de una agresión sexual y femicida.
Katty Hurtado se entregó a la justicia y colaboró en toda la investigación. Sin embargo, Carabineros, Ministerio Público y el Tribunal Oral Penal de Calama, todos los funcionarios del Estado actuaron bajo estereotipos de género, por una visión de túnel, es decir sesgada que perjudicó a Katty Hurtado ya que no cumplía con los estándares de una “buena víctima” de violencia.
Para el Estado, Katty Hurtado no es una buena víctima, justamente porque puso en resguardo su vida, negándose a ser una muerta más, rebelándose a que su nombre estuviera en las listas de mujeres asesinadas de aquel año.
Mientras cumplía prisión preventiva, en octubre de 2018, fue violada en su celda por dos funcionarios de Gendarmería. El encubrimiento de la institución es total, escondieron las cámaras de seguridad de la cárcel, señalaron en el sumario interno que Katty se había autoinfligido las lesiones, sin identificar a los agresores hasta el día de hoy.
Para el Estado, Katty Hurtado no es una buena víctima, justamente porque puso en resguardo su vida, negándose a ser una muerta más, rebelándose a que su nombre estuviera en las listas de mujeres asesinadas de aquel año.
Estos hechos no son aislados y constituyen un tipo de violencia institucional extrema hacia las mujeres privadas de libertad. Tal como ocurre afuera de las cárceles pero exacerbado por las condiciones carcelarias, las mujeres que denuncian violencia física y sexual de parte de funcionarios de gendarmería se enfrentan a cuestionamientos, humillaciones, revictimización y hostigamiento. En el caso de Katty Hurtado han afectado fuertemente su salud física y mental.
El Presidente Gabriel Boric tiene la facultad para indultar a Katty Hurtado. Esperamos que su decisión permita a Katty Hurtado salir en libertad y recuperar la vida que defendió en el momento de ser atacada.
Camila Sánchez Martínez, integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
Esta columna fue publicada en el medio Interferencia, el 7 de marzo de 2024.