Con cientos de mujeres reunidas frente en la sede del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) en Providencia, la señal más clara que esperamos dar es a las niñas y decirles que no están solas. Que entre nosotras nos apoyamos, nos cuidamos y seguiremos alzando la voz ante situaciones tan injustas como estas. Recordamos que al año al menos 40 mil niñas, niños y adolescentes denuncian violencia sexual. Una realidad que es urgente erradicar. 

El lunes 22 de julio nos convocamos en el frontis de la sede de la UDI pues este domingo 21 durante la mañana, en el programa Mesa Central de Canal 13, en un horario en que miles de niños y niñas están expuestas a la programación televisiva, el expresidente de este partido, el senador Javier Macaya, usó su poderosa tribuna para dar apoyo a su padre, Eduardo Macaya, quien fue recientemente condenado por abuso sexual contra niñas. Este hizo uso de sus privilegios para estar tres días en una situación extraordinaria en el hospital penitenciario de la cárcel de Rancagua, y no en una celda común, para luego revocar su prisión preventiva e irse a su casa.

Durante la entrevista del domingo, el senador Macaya se dedicó a defender a su padre, desestimar las pruebas que las mismas víctimas debieron gestionar, y revictimizar a las niñas. No solo es repudiable que un senador de la República defienda en televisión abierta a un pederasta condenado, sino que esta situación nos parece sumamente peligrosa.

Es completamente insuficiente la renuncia a la presidencia de su partido, pues Javier Macaya continúa siendo senador de la República. Un parlamentario que defiende a un pederasta, no puede legislar. Es un riesgo para la vida e integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Por último, queremos recalcar que no nos sorprende pero sí nos indigna que la Justicia chilena, con claros sesgos de clase y de género, decida otorgar una pena de tan solo seis años, y que considere que un abusador de niñas no es un peligro para la sociedad, al revocar la prisión preventiva. Nos preguntamos ¿qué tienen que hacer los hombres con poder como Eduardo Macaya para recibir una condena acorde a la gravedad de sus delitos? Seguiremos atentas a las acciones judiciales que tome la defensa del condenado y reiteramos nuestro apoyo irrestricto a todas las víctimas de delitos sexuales. 

________________________________________

Si tu organización feminista está convocando a una acción en tu localidad a propósito de este caso puedes registrarla aquí para darle mayor visibilidad: https://acortar.link/L7yybu

Es importante que nos movilicemos en todos los territorios #LasNiñasNoEstánSolas #RenunciaMacaya #MacayaPederasta.