En mayo de 2018, Katty Hurtado Camaño se defendió de su exesposo, Richard Aravena Jara, quien intentaba agredirla sexualmente. Katty hirió al agresor de muerte en contexto de legítima defensa.
Sin embargo, en agosto de este año fue condenada a 20 años de cárcel, sin considerar la violencia patriarcal que había recibido por parte de su ex esposo. Incluso Alex Aravena Hurtado, hijo de ambos, testificó en contra del agresor, asegurando que Richard Aravena agredía de diversas maneras y sistemáticamente a su madre. La investigación además de no considerar el testimonio de Alex, no consideró otros testimonios de personas cercanas y, además, ignoró informes de profesionales que acreditaban que Katty sufría violencia por parte de Richard.
Durante esta semana se realizará la audiencia, en la que su defensa solicitará nulidad del juicio. Su familia y colectivas feministas la estamos acompañando porque esta situación solo da cuenta de la (in)justicia patriarcal que impera en el sistema judicial chileno.
Cuando intentan agredirnos sexualmente no podemos defendernos? Defender nuestra vida NO es un delito!
Exigimos que en la audiencia de mañana se considere el contexto de Katty, anule el fallo anterior y que la legítima defensa deje de ser criminalizada
#AbsolucionParaKatty
#YoTambienMeDefenderia
Apoyemos a Katty compartiendo esta imagen para que mostremos que somos muchas las que ante un ataque también nos defenderíamos.
(*)Avisaremos por nuestras redes sociales cuando se lleve a cabo la audiencia.