Este 21 y 22 de abril se realizó en la Casa del Memch, una Asamblea Nacional con representantes de organizaciones feministas desde Arica a Punta Arenas, que son parte de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. En la jornada se analizó y reflexionó sobre la situación política actual y se establecieron los lineamientos de la próxima campaña ¡Cuidado! El machismo mata.
Ante la lectura de que los movimientos sociales han mostrado en general un desgaste, luego del anterior proceso constituyente y cómo nos posicionamos, la Asamblea se planteó retomar y fortalecer las memorias, saberes y prácticas feministas. Se revisaron las discusiones y análisis de las 9 asambleas regionales realizadas durante 2022, en las que participaron 118 agrupaciones y más de 170 mujeres, y cada participante contó en qué se encuentra su organización, sus articulaciones y desarticulaciones, desafíos y caminos de acción.
Respecto a los análisis compartidos del escenario político actual, la preocupación por la situación de las y los migrantes en Chile como chivos expiatorios de la delincuencia y de la percepción del aumento de la violencia, la militarización de la frontera y la “simplificación” de los mecanismos de expulsión administrativa y la prisión preventiva que estableció el fiscal Valencia, nos declaramos en alerta sobre las situaciones que podrían enfrentar nuestras compañeras migrantes ante casos de violencia machista.
Además, con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, se proyectó el cortometraje SOMOS +, que nos recuerda la responsabilidad que tenemos como feministas en la historia de nuestro país, de persistir en la lucha aun en los contextos más difíciles, sobrellevando el horror a través de la organización y conversación, creando juntas, resistiendo, buscando formas de hacer frente, construyendo colectividad y movimiento.
Algunos comentarios de las compañeras:
Etelka Castillo Jimenez, integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres Sexta Región, señaló: “me pareció súper interesante porque es un espacio que todas necesitamos como feministas después de un trabajo arduo y un desgaste después del estallido y pandemia, el trabajo y la precarización que estamos sufriendo tantas mujeres en todos los niveles”.
“Yo creo que es un espacio que se requería, para estar juntas y seguir conversando y aprendiendo, desarrollando alternativas para superar esta instancia que es difícil para todo el pueblo, especialmente para nosotras, nos toca hacer un protagonismo y trabajar con una narrativa feminista que es tan necesaria”.
Por su parte, Paula Jeria, integrante de la colectiva Olla Revuelta de La Serena, dijo: “me pareció muy nutritiva esta jornada, poder escuchar a compañeras de Arica hasta el extremo sur, así que estoy muy emocionada con los debates que hemos podido afrontar, el contexto político”.
También agregó, “Un poco de saber cómo están las organizaciones y como afrontar este nuevo proceso en Chile y el movimiento feminista. Como abordar las nuevas temáticas que hay, migración, medio ambiente y la violencia contra las mujeres”.
Las organizaciones feministas integrantes de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres continúan trabajando en conjunto para levantar la 17 versión de la campaña ¡Cuidado! El machismo mata, que se espera sea presentada en agosto de 2023 y que convocará a colectivas en distintos territorios del país.
Organizaciones que participaron en la Asamblea Nacional:
- Resueltas del Valle
- Tejido de Mujeres Feministas de Atacama
- Coordinadora Feminista Ñuble
- Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas Biobío
- Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas Sexta
- Colectiva Julieta Kirkwood
- Círculo de Profesoras Feministas Amanda Labarca
- Corporación de Mujeres Siglo XXI
- Agrupación de Mujeres Emprendedoras Jefas de Hogar (Agrumejh)
- ONG Lideracción
- Olla Revuelta
- Coordinadora Feminista PUQ
- Rebeldes Australes
- Malezas Indómitas
- Fundación EPES (Educación Popular en Salud)
- Coordinadora Feminista y disidente de Tarapacá