El 1 de julio se realizó la segunda sesión del ciclo Conversaciones Feministas Constituyentes, organizado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y moderada por Priscila González, integrante de la organización. En esta oportunidad conversamos con Alejandra Flores, Elsa Labraña y Yarela Gómez, feministas convencionales electas por los distritos 2, 17 y 27, respectivamente, sobre las temáticas que plantearán en la nueva constitución, la vinculación con sus territorios y los mecanismos de participación de la convención.

Alejandra Flores Carlos es la única mujer de los tres convecionales electos de la región de Tarapacá, feminista, aymara, profesora, activista de derechos humanos y de pueblos indígenas. Es también integrante de la Corporación de DDHH y Sitios de la Memoria Tarapacá, Mesa Social de Salud y Anamuri.

En este espacio que busca abrir el debate político, Alejandra Flores, representante del distrito 2 compuesto por las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica, Pozo Almonte expresó que la columna vertebral de esta nueva constitución deben ser los derechos humanos. Como integrante de la Vocería de los Pueblos, recalcó que el piso mínimo para el funcionamiento de este proceso es la exigencia de libertad a los presos políticos de la revuelta, verdad y justicia, con especial énfasis en reparación.

Alejandra señaló que estas detenciones arbitrarias son una forma de amedrentamiento para que la gente vea lo que pasa y no participe de las movilizaciones. “Soy ex-presa política, he vivido lo que están pasando los chicos ahora, con acusaciones injustas y sin argumentos. No te pueden encarcelar porque no hay razones, excepto un testimonio cualquiera de Carabineros o policías”.

Chile como Estado Plurinacional, descentralizado y paritario

Como mujer aymara, entre sus demandas fundamentales están el reconocimiento del país como un Estado Plurinacional con diversidad de culturas, lenguas y costumbres, y también intercultural, es decir, que las relaciones entre estos pueblos y naciones sean horizontales y respetuosas. “Proponemos un Estado que acoja el buen vivir, esa es la propuesta de los pueblos indígenas para que podamos desarrollarnos en armonía con la naturaleza y con todo aquello que nos rodea, incluida nuestra propia sociedad”, agregó.

Un elemento en común en el que coinciden las panelistas de este ciclo, todas provenientes del mundo social, es la demanda por la descentralización y una autonomía regional más participativa. Alejandra indicó que es necesario que queden establecidos mecanismos de participación como plebiscitos, mandatos revocatorios y dotar de mayores herramientas a la ciudadanía para que tenga incidencia dentro del ejercicio que hacen las autoridades y representantes públicas/os, además de poder proponer iniciativas de leyes.

Por otro lado, enfatizó en la existencia de un Estado social democrático centrado especialmente en las personas, y que además de enunciarlo, garantice los derechos en todos los ámbitos: salud, educación y de las mujeres, entre otros. 

En esa línea, para Alejandra Flores es primordial reconocer las demandas que actualmente tienen las mujeres, entregándoles más herramientas para participar en la vida pública y política con paridad. “Es importante que lo que nos tiene ahora participando en este proceso constituyente quede establecido a futuro como una forma de relacionarnos en todos los ámbitos posibles. Esa es una gran lucha que tenemos que dar y que también hayamos mujeres de las más diversas empujando este carro por más igualdad”, apuntó.

Participación y vinculación con el territorio 

Respecto a la forma en que se mantendrá conectada a su distrito, Alejandra contó que al ser la única candidata independiente electa de su sector, convocó a todas las personas que fueron candidatas en listas independientes y formaron una plataforma llamada “Tarapacá constituyente, la fuerza de los independientes” y a través de ella están trabajando para abrir espacios participativos, donde la gente opine y se pueda construir desde ahí.

“Soy una convencida de que se pueden hacer estos nuevos cambios y tenemos que fortalecer ese trabajo colectivo comunitario, que nosotros como pueblos indígenas hacemos siempre. Las decisiones colectivas siempre van a ser mejores que las que toman pequeños sectores y nosotras/os apostamos al poder y la fuerza del pueblo” señaló

Trabas e intromisión del Ejecutivo en el proceso

Sobre la posibilidad de enfrentarse a posturas conservadoras durante la realización de la convención, Alejandra está segura de que existe una mayoría que aboga por avanzar en temas de derechos. “Aquí tiene que hacerse el debate de ideas y el que pierde, pierde y ya perdieron en el plebiscito y en las elecciones para constituyentes. Yo no le tengo miedo al diálogo ni al debate de ideas, eso es bueno y además, todas nosotras, estamos empeñadas en realizar procesos transparentes”, mencionó.

En relación a la seguridad excesiva y gastos mal distribuidos para el desarrollo del proceso constituyente, Alejandra considera como una falta de respeto la toma de decisiones a largo plazo sin consultar a quienes integran la convención, y como una forma que ha visto el gobierno de intentar controlar lo que va pasar dentro de ella. “Con todos los temas, no solamente los que involucran dinero, la Secretaría General de la Presidencia ha tomado medidas inadecuadas y hay faltas de criterios”.

Segunda sesión del ciclo Conversaciones Feministas Constituyente

Puedes revisar el video de esta segunda edición del Ciclo de Conversaciones Feministas Constituyentes junto a Alejandra Flores, Elsa Labraña y Yarela Gómez, y estar atenta a la próxima sesión que se anunciará a través de las redes sociales de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. Todas las sesiones cuentan con interpretación en Lengua de Señas Chilena (LSCh).