La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres rechaza la decisión informada hoy por el ministro de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, de negar la audiencia solicitada por la organización en nombre de Katty Margarita Hurtado Caamaño, mujer calameña que se encuentra privada de libertad desde mayo de 2018 tras haberse defendido de su agresor. Katty solicitó el indulto presidencial el 11 de enero de 2024, sin tener respuesta hasta la fecha. 

El rechazo a la solicitud indica que “no corresponde a materias asociadas a la ley de lobby”, lo cual es completamente incongruente, pues el 18 de enero de 2024 recibió a la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres en su oficina para conversar sobre esta misma materia, mientras se desempeñaba como subsecretario de Justicia. 

Es relevante mencionar que hoy, martes 17 de diciembre de 2024, se realizaron acciones callejeras en distintos puntos del centro de Santiago, y un tuitazo para visibilizar la ausencia de respuesta frente a la solicitud de indulto presidencial. Organizaciones feministas de distintos lugares del territorio nacional se han manifestado durante esta jornada, además de parlamentarias oficialistas y de oposición. Parece no ser casualidad el rechazo a la solicitud y las acciones desplegadas.  

Mediante esta declaración, emplazamos directamente al Presidente de la República Gabriel Boric a que indulte a Katty, quien, como él mismo sabe, se encuentra privada de libertad tras un proceso injusto. El Estado de Chile no la protegió frente a la violencia que ejercía su expareja, no falló con perspectiva de género y bajo la custodia de Gendarmería ha sido hostigada y violentada. El indulto es un acto humanitario, que demostraría con hechos concretos su compromiso con los derechos humanos de las mujeres y las niñas. 

Indulto para Katty Hurtado, ¡Ya!