¡Frente al racismo y la estigmatización, declaramos: SOMOS+ quienes defendemos el legítimo derecho humano de migrar y de vivir una vida digna en este y todos los territorios!
Repudiamos profundamente los ataques fascistas, xenófobos y racistas cometidos contra personas migrantes en Iquique durante los últimos días. Rechazamos que el Estado, en lugar de asegurar derechos sociales básicos para todas y todos, sólo se dedique a reprimir y criminalizar la migración, y también la actitud de quienes han realizado manifestaciones anti-migrantes, violentando incluso a niñas/os/es, en lugar de cuestionar a los verdaderos causantes de la pobreza e injusticia en que vivimos personas de diversas naciones.
Estas expresiones de odio, nutridas por la política migratoria instalada por este gobierno, las expulsiones masivas y los discursos reproducidos por medios de comunicación que amplifican el racismo, son inaceptables en un Estado que tiene el deber de resguardar los derechos humanos de las personas migrantes.
La solidaridad entre los pueblos es fundamental. Se hace necesario pensar y re pensar formas de ejercerla de manera activa y concreta hacia quienes, buscando sobrevivir y sobrellevar el empobrecimiento que les ha generado el capitalismo imperante, migran hacia estos territorios.
¡UNIDAS contra la misoginia y el racismo!