Este 14 de junio a las 9 de la mañana inician dos juicios contra agresores de mujeres cuyos procesos hemos seguido atentas:
En Santiago, el juicio oral simplificado contra Alberto López Lazo, el Trovador del Gol, por maltrato habitual y lesiones contra su expareja e hijo. En Temuco, el juicio oral contra Martín Pradenas Durr por cinco abusos sexuales y dos violaciones contra seis mujeres.
Trovador del Gol
Alberto Jesús López Lazo, el Trovador del Gol, fue denunciado en 2018 por violencia intrafamiliar. En 2020 formalizado por maltrato habitual y lesiones contra su ex pareja e hijo. Desde el 31 de mayo de este año tiene prohibición absoluta de acercarse a su hijo.
Este martes 14 de junio comienza el juicio oral simplificado en su contra por maltrato habitual y lesiones. Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres convocamos a una Concentración Feminista a las 8.30 de la mañana afuera del Centro de Justicia de Santiago (metro Rondizzoni) para apoyar a la denunciante y exigir justicia.
¡Basta de endiosar a los agresores de mujeres del mundo del fútbol!
Martín Pradenas
Luego del Suicidio Femicida de Antonia Barra en 2019, otras mujeres se atrevieron a hablar sobre las agresiones sexuales que Martín Pradenas había cometido hacia ellas. El juicio en su contra se desarrollará en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco y durará 37 días.
La Fiscalía cuenta con más de 100 testimonios contra Pradenas, además de 20 peritajes y otras pruebas para incuparlo. Arriesga una pena de 41 años.Durante la mañana, organizaciones feministas convocan a manifestaciones en Valdivia y en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, además de un tuitazo.
Exigimos que ambos juicios se desarrollen con perspectiva de género y que se haga justicia para las mujeres sobrevivientes de violencia machista y agresiones sexuales, así como también para la familia y comunidades cercanas a Antonia Barra.
Más allá de la decisión que tomen los tribunales de justicia en cada uno de estos casos, nosotras le creemos a las denunciantes. En ese sentido, es fundamental que exista y se fortalezca la condena social hacia estos y todos los agresores de mujeres.
Exigimos que no exista cabida a la impunidad de Martín Pradenas ni de Alberto López, el Trovador del Gol. ¡Exigimos justicia!
¡La violencia contra mujeres debe condenarse siempre, independiente de quien la ejerza!