En su XV versión, la campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata, realizada todos los años desde 2007 por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, incorpora ocho nuevos mensajes con el objetivo de visibilizar y politizar las distintas manifestaciones de la violencia contra mujeres y reafirmar la acción política de las mismas.

Las actividades de lanzamiento de campaña iniciaron el 3 de agosto con la presentación del Dossier Informativo Violencia contra Mujeres en Chile 2020-2021, que a través de una conversación y análisis feminista transmitido por Radio Universidad de Chile, se comentaron los principales temas que aborda el documento, que recopila datos de instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales, relativos a violencia contra mujeres.

En distintos puntos del país, se realizaron diversas manifestaciones, entre ellas la Caminata del silencio, que consiste en caminar una mujer tras la otra, en silencio, vestidas completamente de negro, llevando carteles conmemorativos y alusivos a cada mujer asesinada por un femicida durante 2020 y 2021.

*Al final de la nota puedes leer la declaración de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres a propósito del lanzamiento de la campaña este 2021.

Iquique

La Red de Mujeres del Norte Iquique se encontraron el 1 de agosto en caleta Chanavayita junto con un grupo de mujeres para comenzar las actividades relacionadas a la campaña, que se extenderán hasta el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

El 5 de agosto, se reunieron en un mitin y caminata del silencio en la Plaza Condell de Iquique, manifestación convocada por Red de Mujeres del Norte Iquique a la que adhirieron más de diez organizaciones sociales y feministas.

Huasco

En la III región, las compañeras Resueltas del Valle pegaron propaganda en distintos sectores de la ciudad de Huasco.

La Serena

Alrededor de 20 compañeras de distintas organizaciones feministas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, entre ellas la Colectiva Feminista Patiperras, Olla Revuelta y Brigada BRAVA, se congregaron el 5 de agosto en el encuentro Juntas Haciendo Red, donde se repartieron afiches de la campaña ¡Cuidado! El machismo mata de 2021 y años anteriores, para desplegarlos por distintas localidades de la IV región.

Santiago

Más de cien mujeres se reunieron a mediodía del jueves 5 de agosto en el frontis de la Biblioteca Nacional con carteles de la campaña y fotos de las mujeres asesinadas, para avanzar en una Caminata del silencio hasta la Plaza de Armas, donde la actividad terminó con una declaración de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y palabras de organizaciones feministas, entre ellas, la Coordinadora Feminista 8M, Ni Una Menos Chile y la Agrupación de Familiares Víctimas de Femicidio.

Quinta Normal

Las compañeras de Agrumejh se reunieron a mediodía del 5 de agosto fuera de la municipalidad de Quinta Normal para lanzar la campaña.

Melipilla

En la tarde del 5 de agosto, en Melipilla también se realizó una Caminata del silencio que recorrió el centro de la ciudad, convocada por las colectivas Helena, Las Violetas, María Cristina, La Negra y la Coordinadora Feminista 8M Melipilla.

Marchigüe

En la VI región, las compañeras de Marchigüe se reunieron el 13 de agosto en la plaza de la localidad para realizar el lanzamiento de la campaña, mostrar y pegar los afiches.

Chillán

En una velatón cultural se encontraron durante la tarde del 5 de agosto en la Plaza Libertad de Chillán las compañeras de la Coordinadora Feminista Ñuble.

Valdivia

Pese a la lluvia, las compañeras se reunieron en la plaza en Valdivia y bajo techo leyeron la declaración de inicio de campaña el 5 de agosto.

Los Lagos

En los jardines municipales se encontraron al mediodía del 5 de agosto las compañeras en Los Lagos para compartir los nuevos afiches de la campaña 2021.

Osorno

Durante la tarde del 5 de agosto, las compañeras de la Corporación de Mujeres Siglo XXI se encontraron en la Plaza de Armas de Osorno.

Calbuco

En Calbuco, las compañeras de la Coordinadora Feminista Calbucana se manifestaron en la Plaza Cívica de la ciudad el 5 de agosto, pegando afiches de la campaña en distintos puntos de la localidad.

Punta Arenas

Con la ciudad nevando, las compañeras de la Coordinadora Feminista de Punta Arenas hicieron un memorial por las mujeres víctimas de femicidio en la Plaza de los Derechos Humanos, donde se encontraron en la tarde del 6 de agosto para el lanzamiento de la campaña en dicha ciudad.

Puerto Natales

Las compañeras del Movimiento Feminista Natales se encontraron alrededor de un mural que pintaron para el #8M y recordaron a las mujeres asesinadas por hombres femicidas en Magallanes.

Solicitud de material

Si quieres solicitar los nuevos afiches de la campaña con el fin de que puedan utilizar estos carteles como material para el activismo y formación, o para distribuir y pegar en tu territorio, puede hacerse enviando un correo a redcontraviolencia@gmail.com, indicando el lugar desde donde escriben.

Declaración por lanzamiento de campaña

Declaración inicio de la XV versión de la campaña ¡Cuidado! El machismo mata (5 de agosto de 2021):

Hoy, en diversos puntos del país, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y las distintas articulaciones y colectivas feministas que la componen, lanzamos una nueva versión de la campaña ¡Cuidado! El machismo mata, que desde 2007 apunta a la visibilización y politización de las diferentes expresiones que tiene la violencia patriarcal en la vida de las mujeres, desde que nacemos hasta que envejecemos.

En este periodo, la organización y movilización de los movimientos feministas ha ido en alza: existe una mayor conciencia por parte de las mujeres de que este es un problema político, económico, cultural y social que, por tanto, debe ser enfrentado en todos los ámbitos. La interpelación feminista y los cambios que se han generado a partir de esta acción está presente en las calles, en las casas, en las asambleas, en las redes sociales, en las escuelas, en la política institucional y en otros espacios, sin embargo, esto no ha sido suficiente.

La crisis sanitaria se ha sostenido sobre la explotación de las mujeres: con el confinamiento en los hogares se ha intensificado la carga de trabajo doméstico y de cuidados que es,  mayormente, realizado por mujeres, abuelas, tías, vecinas, hermanas y amigas, afectando su salud mental. A la vez, ante un Estado que no garantiza derechos sociales, ha sido mayor el empobrecimiento de las mujeres, evidenciando la precariedad de la empleabilidad de las mismas.

Pese a que la salud ha estado en el centro de las discusiones en el actual contexto, la salud de las mujeres no ha tenido la misma prioridad: pastillas anticonceptivas defectuosas han obligado a más de cien mujeres a ser madres sin haber decidido serlo, y el Estado les negó la posibilidad de abortar debido a la criminalización existente. La aplicación de la ley de aborto en tres causales también ha sido arbitraria y ha perjudicado a mujeres que han recurrido a la ley por causal de violación, cuyo derecho ha sido negado.

La violencia femicida no ha cesado: en lo que va del año registramos 25 femicidios, dos de ellos por castigo femicida, y dos suicidios femicidas; vidas segadas de mujeres que permanecen en el dolor de todas. Estas manifestaciones extremas de misoginia y violencia, que reflejan la dominación y el control que ejercen hombres hacia mujeres, no puede concebirse como aislada del continuo de violencia que vivimos, sino como uno de sus resultados.

Por su parte, el Estado de Chile insiste en su llamado a denunciar la violencia contra mujeres cuando esta ya ha ocurrido, pero paralelamente la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, dice que no es posible para su cartera dar respuestas a dicho problema porque no cuentan con “los recursos humanos ni el presupuesto para hacerlo”. Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, asegura que no tienen ni la capacidad ni la formación para reaccionar efectiva y responsablemente a situaciones de violencia machista. Es repudiable e inaceptable que el Estado reconozca sus falencias y no haga nada al respecto, pues muestra que el problema, es decir, la vida de las mujeres, no es prioritario para la política pública.

El trabajo de las organizaciones feministas ha sido fundamental en el cuestionamiento al orden patriarcal establecido y en la construcción de formas de relacionamiento libres de violencia; formas de organizar la sociedad y sostener la vida que no se basen en la explotación de las mujeres ni en la precarización de nuestras vidas. Formas colectivas de enfrentar la violencia machista; formas solidarias que, desde la agencia y autonomía de las mujeres y nuestros cuerpos, continúan abriendo caminos para la erradicación de la violencia patriarcal en todos los espacios que habitamos.

¡Alerta machistas! Todo el territorio se vuelve feminista

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres