En Mujeres en Sintonía, el programa radial de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, nos acompañó la directora de la Orquesta de Mujeres de Chile, Ninoska Medel, con quien conversamos de música, arte y creación desde una mirada feminista.
Ninoska Medel es música profesional, directora de la Orquesta Regional de Aysén y fundadora y directora de la primera Orquesta de Mujeres de Chile, formada a inicios de 2018 al fragor de las movilizaciones feministas que se tomaron las calles de Chile. En conversación con Mujeres en Sintonía Ninoska repasó su experiencia en la música docta y se refirió a los desafíos por transformar el machismo en todos los espacios.
“Partí tocando guitarra desde niña y el 2003 llegó un proyecto de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles donde yo vivía en Pudahuel. Se hicieron audiciones, ahí veían si tenías nociones y pude entrar a la Orquesta Juvenil eInfantil de Pudahuel y empecé a tocar violín”, cuenta Ninoska sobre su primera incursión en el mundo de la música profesional.
Al finalizar la enseñanza media y conocer todos los retos y dificultades que implicaba la dirección de orquesta se interesó en seguir ese camino. “Fui a ver cursos de dirección de orquesta donde habían algunas mujeres, muy pocas, quizá dos en un grupo de veinte. Un día le pregunté a un director si había mujeres y me dijo que no. Después lo pensó bien y me dijo sí hay una: Lidia Amadio”, explicó la música.
“Pregunté si podía ser médico y directora de orquesta y me dijeron que no, que era imposible, que era una carrera compleja en la que había que estudiar demasiado. Un poco clasista, racista, elitista. Me dijeron que era imposible así que yo acepté, esa es mi razón. Si hubiese sido más fácil tal vez no me hubiera llamado tanto la atención”, reflexionó Ninoska.
Orquesta de Mujeres
El 18 de junio de este año, en medio de las movilizaciones feministas universitarias que se tomaron la agenda pública, se presentó el petitorio unificado de la Universidad de Chile en la Casa Central. El acto incluyó una marcha por la Alameda y culminó con la primera presentación de la Orquesta de Mujeres de Chile, liderada por Ninoska Medel y formada por mujeres músicas de la Universidad de Chile y otras instituciones.
Las interpretaciones incluyeron un emotivo homenaje a Nicole Saavedra, con la interpretación de una de las obras maestras de Violeta Parra, “Gracias a la vida”. En medio de mucha emoción y con un sentido político muy claro, nacía la primera Orquesta de Mujeres de Chile, una iniciativa que se concibió gracias a las movilizaciones de mujeres en diversos espacios.
Ninoska explicó que “esto partió gracias a la ola feminista. Es algo que yo tenía muchas ganas de hacer, sobretodo para tocar a compositoras, porque hay pocas y además no se tocan, se miran en menos y son juzgadas”. El 2018 se presentó como el escenario ideal para darle forma a esta iniciativa.
“Cuando ocurrió esta movilización universitaria se hicieron muchas asambleas interfacultades en la Universidad de Chile, una fue en Artes Centro y salió esta idea de entregar un petitorio unificado y hacerlo de una manera especial. Yo, como estudiante de postgrado, propuse sin ninguna certeza de nada que lo hiciéramos de manera distinta, que podía contactar a Rectoría y hacerla especial, por ejemplo, con una orquesta de mujeres, un coro. Esto era algo único, que no se había visto antes en Chile”, explicó la música.
Posteriormente la iniciativa tomó vida, reunió a más mujeres: universitarias, estudiantes, profesionales, que participan y se organizan para darle visibilidad a su trabajo y acompañar causas políticas que reivindican los derechos humanos de las mujeres.
“Ver una orquesta sinfonica de puras mujeres es político, si no te pasa nada con ver eso debes tener un problema. Es super fuerte ver una orquesta, un coro de mujeres (…) imagínate ver a cien mujeres unidas, sonando al mismo tiempo, es tremendo”, señala Ninoska.
Por último, la profesional criticó la falta de medidas para erradicar el machismo y el sexismo en la academia y en la música docta. “El machismo en la música existe, es imposible no decirlo. Hay que asumirlo, enfrentarlo y hacer un cambio. No puede ser que en la Universidad de Chile, por ejemplo, no exista ninguna profesora de composición, no existe. Obviamente el criterio para seleccionar a la gente que ingresa es otro, si son puros hombres los que están ahí”, aseguró.
Escucha el capítulo completo a continuación: