¡La tipificación del “Síndrome de Alienación Parental” como forma de violencia intrafamiliar es un PELIGRO para los derechos de niñas/os/es y mujeres!
Hoy, 11 de enero de 2023, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputadas/os votará en general el proyecto de ley que busca incorporar el supuesto “Síndrome de Alienación Parental” como forma de violencia intrafamiliar.
La posible tipificación de esta figura representa un peligro para la justicia para mujeres y niñas/os/es: podría poner en duda y/o revictimizar a quienes han sido víctimas de violencia machista y/o sexual, y que se enfrentan a un proceso judicial, puesto que permitiría invalidar el relato y las vivencias de cada niña/o/e y, por tanto, la valoración que hacen de sus propias experiencias.
En causas sobre violencia sexual y otras manifestaciones de violencia contra mujeres y niñas/os/es es fundamental que los sistemas legislativo y judicial pongan los esfuerzos en garantizar una investigación profesional y con perspectiva de género, que ponga en el centro el relato de niñas/os/es, y no en buscar una figura penal para descalificarlo.
Es importante añadir que este proyecto de ley se apoya en un supuesto síndrome sin base científica, pues no es reconocido por la Psicología ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, tal como señala el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi), existe evidencia de casos judiciales a nivel internacional que, argumentando el “Síndrome de Alienación Parental”, han entregado la custodia de hijas/os/es a padres agresores. Insistimos: ¡los agresores de mujeres no son buenos padres!
En 2022 el Mesecvi instó a los Estados parte a prohibir, durante los procesos judiciales, que las partes acudan al “Síndrome de Alienación Parental” para desacreditar testimonios de violencia. Así mismo, instaron a eliminarla de la legislación nacional, si fuese el caso.
La tipificación del “Síndrome de Alienación Parental” como violencia intrafamiliar entregaría a los agresores de mujeres y/o niñas/os/es una herramienta para exculparse, eludir la justicia y así, perpetuar la impunidad. Si esto se aprueba, los sistemas legislativo y judicial estarían amparando la reproducción de la violencia contra niñas/os/es y mujeres.
Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres