Declaración Día Internacional de las Mujeres
Santiago, 7 de marzo de 2023
Nos encontramos ante una nueva conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con la certeza de que nuestra historia es resistencia y rebeldía.
Este año se cumplen 50 años desde el Golpe de Estado cívico-militar que cambió la trayectoria de nuestro país, profundizando la desigualdad, la pobreza, el robo y destrucción de la naturaleza y la violencia. Este 8 de marzo la memoria persiste: por las personas ejecutadas políticas, detenidas desaparecidas y quienes sobrevivieron a la persecución, torturas, prisión política y exilio. Persiste la memoria de las mujeres víctimas y sobrevivientes de la violencia político-sexual, que aún exigen verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Recordamos y agradecemos a las mujeres que en 1978, se arriesgaron y levantaron la primera convocatoria pública del 8 de marzo, en plena dictadura; a las que se organizaron y alzaron contra la tiranía, luchando por la democracia y la subsistencia de sus familias, vecinas y vecinos.
Somos mujeres, niñas y disidencias, somos las que cuidamos y las que abortamos en clandestinidad, somos jóvenes y viejas, somos migrantes, afrodescendientes, campesinas e indígenas que hemos sido afectadas por la represión y la violencia estatal; por el colonialismo, por el racismo, por el odio hacia las mujeres, por el lesbo y trans odio; por la pobreza, el endeudamiento y la mala atención en salud. No están aquí: las vidas que nos ha arrebatado la violencia femicida, las privadas de libertad, la niñez institucionalizada en Sename y quienes no pueden dejar de cuidar. Por las que no pueden estar, estamos, y no dejamos de alzar la voz. Nos potenciamos colectivamente en la resistencia y el acompañamiento, somos transformación.
Las mujeres y feministas hemos luchado por transformar los marcos sociales, culturales, políticos y económicos que nos impiden tener una vida digna, a través de acciones individuales y colectivas, en distintas épocas y territorios. Somos movimiento, potencia y fuerza; pensamiento y acción.
La larga historia en que se trenzan nuestras luchas ha estado marcada por avances y retrocesos: nuestra autonomía, libertades y los derechos que hemos conseguido siempre están bajo amenaza por parte de sectores conservadores.
Antes y hoy, hemos alzado la voz con fuerza. Antes y hoy, nos hemos enfrentado a la represión política, a la violencia machista y a la precariedad de nuestras vidas. Antes y hoy, continuamos en alerta y haciendo frente a la ultraderecha y el autoritarismo. Antes y hoy, hemos sacudido nuestras penas, dolores y caídas, nos levantamos una y otra vez. Nos miramos con ternura, tomamos nuestras manos, para volvernos camino y horizonte. Tomamos aliento, impulso y volvemos a avanzar, gritando cada vez más fuerte que luchamos por construir una sociedad realmente democrática y con participación plena. Por construir una vida libre de toda violencia, colmada de memoria. ¡Porque nuestra historia es contra el olvido y los silencios! ¡Nuestra historia es resistencia y rebeldía!
Y así, rebeldes y resistentes, con nuestra porfía e insistencia feminista, nuestras banderas, pancartas, gritos y cantos, con nuestras rabias y afectos, sufrimientos y alegrías: nos convocamos a reencontrarnos en las calles, de todos los territorios, mañana 8 de marzo, para marchar juntas y juntes.
En Santiago, 27 organizaciones feministas, llamamos a marchar a las 18.00 horas desde Plaza Dignidad hacia Los Héroes, para finalizar en un acto de cierre con vocerías de distintas organizaciones de la articulación compuesta por:
- Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
- Memch
- Ni Una Menos Chile
- ReSueltas Feministas Populares
- Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto
- Colectivo CUECA Sola
- Sindicalismo con Nosotras
- Anfummeg
- CF8M – Coordinadora Feminista 8M
- MAT – Asamblea Mujeres y Disidencias del Movimiento por el Agua y los Territorios
- NOA – Nosotras Audiovisuales
- Revista Pedalea
- Hora Constituyente
- Redofem
- Feministas Ochenteras
- Secundarias Chile
- Femchi
- Puente Alto Feminista
- Red de Mujeres Mapuche
- RACH – Red de Actrices de Chile
- Corporación La Caleta
- Colectiva Resistencia Materna Chile
- Memorarte – Arpilleras Urbanas
- La Morada
- Confedeprus – Gremio Nacional de Trabajadoras de la Salud
- Ciudadanas Cuidando
- Coordinadora Nacional de Inmigrantes
- CONFUSAM – Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada.
*Fotografía de Alfonsina Leiva @alfajorcito_leiva