El 18 de mayo de 2022, Lorena Astudillo, feminista e integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, estuvo en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados analizando el proyecto de ley que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias (boletín N° 14.013-34).
En general, la organización valoró el proyecto de ley por ser “tremendamente positivo y un aporte indispensable”. Sin embargo, como parte de su análisis, también plantearon como fundamental dejar de parcializar la violencia contra mujeres.
“Si bien todos estos proyectos de ley parcializados aportan, también nos parece que algunas veces confunden: se requiere una ley integral que reconozca el concepto de ‘violencia contra mujeres’ y que reconozca que todas estas otras legislaciones se hacen cargo de manifestaciones de esta violencia contra mujeres”, planteó Lorena.
La integrante de la Red Chilena enfatizó en que es urgente cambiar la conceptualización que tiene el Estado de la violencia contra mujeres para apuntar a la raíz del problema. “Es muy difícil que si no creamos y construimos ese concepto, podamos de una vez por todas atacar esa raíz, destruirla y transformar esta sociedad”.
Sobre los contenidos
Respecto a los contenidos del proyecto de ley, Lorena Astudillo destacó que se considere la participación de las mujeres sobrevivientes y sus familias en la determinación y definición de reparación: “por fin las mujeres siendo escuchadas, diciendo qué es lo que necesitan. (…) La manera en que tenemos las mujeres y las familias de sentir que estamos siendo reparadas y acompañadas no es igual para todas. Nos parece tremendamente positivo que la legislación comience a incorporar el parecer de nosotras mismas, de nuestras familias, en aquello que nos va a hacer mejor”.
Se marca la importancia de las referencias que hace la ley sobre el fuero laboral para mujeres sobrevivientes, la incorporación de mujeres migrantes, la alusión a la patria potestad y la administración de bienes, el cuidado de las y los hijos, entre otros.
A través de Lorena Astudillo, la organización feminista solicitó especificar la forma en que, a través de este proyecto de ley, se concretaría la perspectiva de género en los procesos judiciales sobre violencia contra mujeres.
“Nuestra duda es cómo se va a hacer porque una cosa es decir que la justicia tiene perspectiva de género y otra cosa es que la justicia efectivamente opere con perspectiva de género. Nos parece que no puede quedar al azar; debiera tener, si es que no está, una orientación mucho más clara de si se van a crear órganos especializados”, dijo la integrante de la Red Chilena.
También se propuso que la ley precise su forma de financiamiento. “El proyecto no establece de dónde se van a sacar los recursos o quiénes van a ser los responsables o, en último caso, si es el Estado quien tendrá que proveer de todos los recursos para, por ejemplo, crear justicia especializada”, propone Lorena Astudillo.
La integrante de la Red Chilena sugirió también que, tras la denuncia de la desaparición de una mujer, la búsqueda de las policías comience de inmediato y no “en un plazo máximo de 24 horas”, como establece el documento. Y comparó con la ley antiportonazos: “si el Estado chileno dispone de helicópteros para buscar de manera inmediata un auto, nos parece que, usando los mismos criterios, las mujeres debiesen ser buscadas de manera inmediata, en cuanto la familia hace la denuncia”.
Promover una vida libre de violencia
Para finalizar, la organización cuestionó que la mayor parte de la legislación respecto a esta materia opere cuando la violencia ya ha ocurrido. En este sentido, plantearon que es fundamental la creación de leyes que promuevan una vida libre de violencia para las mujeres.
“En términos bien concretos: el Estado hizo campañas comunicacionales muy insistentes diciendo que ‘si te lavas las manos, te pones mascarilla y usas alcohol gel, proteges tu vida’. ¿Por qué no iniciar campañas comunicacionales igual de insistentes y potentes como aquellas para decir que las mujeres no podemos vivir siendo violentadas ni seguir viviendo en una sociedad que nos agrede?“, preguntó Lorena Astudillo.
“Les pedimos a ustedes (diputadas), en su función de personas que están legislando, que se enfoquen también en aquellas leyes destinadas a que las mujeres no tengamos que ser violadas, asesinadas o violentadas para que la ley comience a vernos y operar”, concluyó la feminista.
Puedes ver y escuchar la sesión del 18 de mayo de 2022 de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas donde participó Lorena Astudillo a continuación (desde el minuto 1:04:00):