Por: Coordinadora de Mujeres de Punta Arenas

Con furia nos reunimos hoy, recogimos el pesar, angustia, enojo, tristeza y sobre todo impotencia por los reiterados casos de violencia machista y misógina ocurridos en la Región de Magallanes a vista y paciencia del Estado patriarcal.
Hemos visto indignadas cómo mujeres, niñes, adolescentes y disidencias sexuales han sido violentadas de manera sistemática, sin que las autoridades regionales tengan la voluntad de hacer justicia. También ante una comunidad que parece estar acostumbrándose a leer/sentir/pensar que todos estos hechos son normales, y si cuando se piensa en que son normales, éstos se vuelven legítimos.

El pasado martes 14 de mayo, en la ciudad de Punta Arenas, murió Marta Cheuquepil Cheuquepil, luego que ingresara al Hospital Clínico Magallanes, por una lesión en la cabeza. El día de hoy vimos con asco cómo la Fiscalía Regional de Magallanes, entrega de manera apresurada, declaraciones precisando que la causa de su muerte no sería atribuible a terceros. Desconociendo que el propio sistema no fue capaz de brindar la debida protección, atención y reparación frente a la situación de violencia de género y machista que estaba viviendo Marta hace mucho tiempo.

Queremos aclarar fuerte y claro, que Marta sí fue asesinada por el machismo, la misoginia y la indiferencia de un sistema judicial racista, clasista, homofóbico, lesbofóbico y violento, que no protege a las víctimas, al contrario las re victimiza, y como en este caso: las mata.

Porque esta muerte también cabe en la categoría de feminicidio, ya que representa el extremo del terror antifemenino, que incluye una amplia variedad de abusos verbales como físicos, tales como violación, tortura, esclavitud sexual, abuso sexual infantil incestuoso o extrafamiliar, golpizas físicas y emocionales. Donde se suma la clara responsabilidad del Estado de Chile, quien no hizo ni lo más mínimo porque tuviera una vida digna y menos por resguardar su seguridad. Marta fue violentada, de manera sistemática por su ex pareja, quien la agredió hace más de dos semanas atrás y al momento de su muerte aún quedaban huellas de esas agresiones.

Estamos Indignadas:

Por los reiterados casos de violencia machista y misógina. Sólo por mencionar algunos: Irma Solís Cruces, Profesora desaparecida en Punta Arenas (oriunda de Chillán), cerrada la investigación; Fendi Marian Kase, Víctima de Trata, ningún formalizado; Eva Anggraeni, víctima de trata, ningún formalizado; H.P, víctima de violación por parte de carabineros la semana pasada en Puerto Natales, ningún formalizado. Y por mencionar sólo un caso más, el de José Muñoz Vargas, donde el juez resolvió que no hubo ánimo homicida en los sujetos que quemaron con agua hervida a su vecino.

Un sistema que propicia que las mujeres mueran en situaciones de extrema vulnerabilidad y marginalidad. Y lo peor de todo, solas, porque el agresor se asegura que mueran en la más completa soledad, y para las que aún viven, asegurarse que nadie más tenga acceso a ellas.

Nos preocupa enormemente la arremetida patriarcal ante la seguidilla de hechos violentos en contra de mujeres, niñes y disidencias sexuales, teniendo en consideración que nos enteramos exclusivamente de lo ocurre a través de la prensa machista, que sólo se preocupa de vender noticias morbosas.

Nos parece urgente coordinar acciones conjuntas para mostrarle a la comunidad qué está pasando frente a sus narices, quizá en sus propios hogares, establecimientos educacionales de sus hijes, en el transporte. Quizá a sus propias amigas, vecinas, colegas, compañeras, pololas, parejas y por sobre todo, a mujeres desconocidas. Y frente a esto la comunidad no están accionando.

Son insuficientes las acciones solamente desde el espacio de lo virtual y las redes sociales, necesitamos que todes salgan a la calle.
Basta de quedarnos en nuestra zona de confort.
Debemos gritar fuerte y claro que NO dejaremos pasar estas atrocidades NUNCA MÁS.

Necesitamos una comunidad organizada, que se indigne, que no tolere más esta violencia ¡que nos está matando!

¡Que este sistema no nos robe la alegría y la ganas de pedir justicia FEMINISTA !

Por Marta y por todas