La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres realizó el pasado viernes 20 y sábado 21 de octubre la Asamblea Nacional que se lleva a cabo dos veces al año. La actividad tuvo lugar en la sede de la Red Chilena ubicada en la casa del Movimiento Pro-Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH, en Santiago. Hasta el lugar llegaron alrededor de 50 mujeres de catorce regiones del país, pertenecientes a diversas organizaciones y colectivas para abordar la violencia contra las mujeres y política feminista.

Durante las jornadas, que se extendieron desde las 10:00 am hasta las 18:00 hrs., se expuso, reflexionó y discutió sobre el panorama actual de las niñas y mujeres en el país, las problemáticas y actividades que acontecen en cada territorio y el contexto político en el que nos encontramos. También se hizo un balance de los sucesos y acciones realizadas durante este año y se establecieron los lineamientos de las próximas iniciativas tanto a nivel nacional como regional.

Para Lía Alvarado, activista de La Serena, la Asamblea Nacional es un punto de encuentro esencial para establecer comunicación de forma fluida con las diversas organizaciones feministas de todo Chile: “Estos espacios de reflexión y discusión con mujeres de distintos lugares del país nos abre nuevas aristas de trabajo entre mujeres y sus distintas realidades territoriales. De esta forma, nos cuestionamos mutuamente los efectos del trabajo en las distintas localidades, logrando tener una visión más amplia de nuestra condición a lo largo de Chile”. En esa misma línea aseguró que es fundamental ir construyendo y manteniendo alianzas dado que “este sistema en el que estamos insertas, nos prefiere separadas, por lo tanto, la articulación se transforma en una herramienta que necesitamos reforzar para derribar los límites impuestos culturalmente a nuestro desarrollo como mujeres libres”.

Por su parte, Mariza Romero del Colectivo Desnudando de Coyhaique, sostuvo que tener estos aprendizajes y procesar en conjunto durante los días que contempla la asamblea, nos permite volver a nuestras ciudades de origen con una reflexión y convicción. “Un análisis que tuvimos y me gustó mucho fue sobre la discusión sobre el aborto: sabemos que políticamente nuestros cuerpos han sido siempre colonizados y no se nos ha permitido tener una real autonomía. Me preocupa el gran segmento de mujeres que queda fuera de la ley ya que las mujeres, y particularmente las mujeres pobres, seguirán abortando sin permiso y con riesgo” sostuvo la activista.

Dentro de los puntos abordados destaca la continuidad de la campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata, que ya lleva once años en circulación, extendiéndose año a año a nuevas localidades, y que ha sido exitosa como instrumento de activismo: apoyando a mujeres en su organización, acercándole mensajes a la sociedad en general y generando conciencia sobre las distintas manifestaciones de violencia machista. Igualmente se estableció que se deben continuar desarrollando, tal como se ha venido haciendo durante los último seis años, propuestas para exigir y transformar la educación en un espacio de aprendizaje libre de estereotipos y roles de género.

Otra de las decisiones tomadas durante las jornadas fue la de fortalecer las redes con colectivos de mujeres migrantes e indígenas, tomando en cuenta los constantes y fuertes hechos de violencia en su contra, tanto desde la institucionalidad estatal como de gran parte de la población chilena. En esa misma línea, se contó con la participación de integrantes de la organización Warmipura, quienes expusieron sobre la situación de las mujeres migrantes, los problemas que existen y los trabajos que han impulsado. Igualmente, dos asistentes de la Red Chilena conversaron sobre sus orígenes, quechua y chango, lo que aportó a valorar la diversidad étnica pácticamente invisibilizada en nuestro país.

Por otro lado, se acordó mantener y agudizar la campaña Agresores de Mujeres ¡Fuera de cargos públicos!, que busca dar a conocer, denunciar y desvincular de puestos públicos y de representación, a aquellos hombres violentadores de mujeres que impunemente siguen trabajando en lugares privilegiados y de poder.Por último, se coordinaron las diferentes acciones a realizar en las localidades en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Desde la Coordinación Nacional de la Red Chilena se evaluó positivamente la instancia: “Constatamos que la red está consolidada en el país y que su acción política ha sido muy importante en la comprensión del continuo de violencia machista y el compromiso en su erradicación. Destacamos de igual forma, la diversidad de mujeres que participan en la Red, ya que nos representa en nuestra heterogeneidad”.